Basilio Sánchez (Cáceres, 1958), con Entre una sombra y otra , se alzó ayer con el XX Premio de Poesía de la Fundación Unicaja, al que concurrieron 173 obras. La obra ganadora, según el jurado, es un libro de "mucha calidad" en el que el escritor cacereño llevaba trabajando "desde hacía muchos años", explicó ayer el autor.

En rueda de prensa en Cádiz, los miembros del jurado aseguraron que la selección había sido "complicada" por la "gran calidad" de los trabajos presentados en esta edición. El año pasado quedó desierto. En esta edición, se presentaron trabajos de toda España y varios países.

El escritor Luis García Montero aseguró que el ganador es un poeta "reconocido" y recordó que en 1984 ganó el premio Adonais con A este lado del alba y es autor de La mirada apacible (Pre-Textos) o Al final de la tarde .

POESIA MEDITATIVA De la obra ganadora, Montero destacó su "calidad" y el "tono sostenido" a lo largo de todo el texto que es "una reflexión sobre la intimidad, planteando la poesía como un medio para conocer la propia intimidad y la individualidad de la conciencia". Dijo que es una poesía "meditativa, muy serena".

Para el autor, la sombra es el "espacio del recogimiento donde un individuo se enfrenta a la realidad desde su propia mirada y conciencia". Señaló que "la sombra ilumina, porque el misterio sirve para traspasar lo rutinario y superficial y conocer lo que hay de profundo en la realidad que suele pasar desapercibida".

Basilio Sánchez es médico de cuidados intensivos en el San Pedro de Alcántara y ayer, en declaraciones a Efe, mostraba su enorme "satisfacción" y "felicidad" por este premio "inesperado, que no merezco pero agradezco profundamente por la gran categoría que tiene". El premio está dotado con 15.000 euros.