El narrador y poeta extremeño Diego Doncel, que se alzó en septiembre con el premio Café Gijón con su novela Amantes en el tiempo de la infamia, cree que hemos vivido una burbuja inmobiliaria y una burbuja literaria. "Hay que dignificar la novela, no solo buscar productos comerciales", dice.

"La novela no solo tiene que ser entretenimiento, que también, tiene que tenerlo. La literatura también tiene que tener conciencia ética y estética que dignifique al hombre, que busque la verdad", precisa Doncel.

Diego Doncel (Malpartida, Cáceres, 1964) ha presentado su obra ganadora, que acaba de publicar Siruela, en el Café Gijón, de Madrid, acompañado por tres de los miembros del jurado que eligieron su novela: Antonio Colinas, Mercedes Monmany y Marcos Giral Torrente.

Amantes en el tiempo de la infamia narra una historia de amor que comienza en el verano de 1938 entre una bailarina de la Ópera de París, que viaja a Italia para investigar sobre la muerte de su padre -un científico importante, que sospecha que ha sido asesinado-, y un científico metido en proyectos médicos de la alemania nazi.

Ambos se encuentran en Italia porque él, además de científico, también quiere ser un soldado comprometido con el Reich.

"Una novela con intriga, espionaje, muy visual, sobre el valor de las ideas, el bien y el mal y sobre la gestión de la culpa", en opinión de Mercedes Monmany.

Y una novela para Antonio Colinas, en la que se adivina que detrás hay un poeta "por su escritura acertada y redonda y por el tratamiento de las emociones".

El escritor explica que con la novela ha pretendido indagar en "cómo dos personas sufren la historia, cómo la padecen y cómo se enfrentan a ella. La mentira es otro de los temas que analiza la novela".

"Una mentira que está en la base de todas las relaciones personales de los protagonistas, y en la política. En cómo muchas veces se construye la sociedad de hoy a base de las mentiras del ayer", asegura Doncel.

"Amantes en el tiempo de la infamia" es una obra que se lee fácilmente. Una especie de caja grande que va abriéndose en otras muchas cajas pequeñas, formando un puzzle, muy de imágenes y "que busca lectores" añade Doncel.

Diego Doncel fue premio Adonais por su poemario "El único umbral", en 1990, y es autor también de "Una sombra que pasa", "En ningún paraíso" o "Porno ficción". Además ha firmado novelas como "El ángulo de los secretos femenino" y "Mujeres que dicen adiós con la mano".

El jurado que seleccionó la obra de Diego Doncel, entre 985 originales que se presentaron a concurso, destacó que el autor resuelve de forma eficaz y muy apasionante el desarrollo de la novela que se sustenta en una historia de amor sacudida por las turbulencias de la primera mitad del siglo XX.

La escritora y exdirectora de la Biblioteca Nacional Rosa Regás fue la presidenta del jurado, que estuvo formado también por José María Guelbenzu, Mercedes Mommany, Antonio Colinas y Marcos Giral Torrente.

El premio está dotado con 20.000 euros y la publicación de la novela ganadora en la editorial Siruela está prevista a principios del próximo año.