El provocador cómico italiano Leo Bassi prometió hoy que mañana, durante la representación en Murcia de su espectáculo "Bassibus", ofrecería una información "bomba" que tendría repercusiones de alcance nacional que no afectarían a esa región, donde el espectáculo fue suspendido del festival Alter-Arte.

La presencia de Bassi, que dijo hoy correr personalmente con los gastos de su estancia en Murcia y de los dos espectáculos que presentará, "Vendetta" y "Bassibus", fue suspendida del programa del festival, financiado por la consejería de Cultura murciana, por "censura", dijo, debido a que su actuación estaba prevista una semana antes del noveno congreso ordinario del PP murciano. Escogió la calle como escenario para la rueda de prensa, frente a una oficina bancaria cerrada y con el cartel "Inmueble en venta", ante la sorpresa de los viandantes que se detenían a escucharlo y con sillas para los periodistas tomadas prestadas de la sede de UGT.

Casi a la misma distancia que el sindicato está la consejería de Cultura, algunos de cuyos asesores se sentaron también a escuchar, como lo hicieron de pie Nelo Vilar y Carolina Boluda, programadores de Alter-Arte que dimitieron a raíz de la desprogramación de Bassi. Ambos fueron sustituidos por el también director del Foro Artístico, de Murcia, Hernán Rodríguez, ante el que dimitieron en bloque más de 60 artistas contratados inicialmente, en solidaridad con Bassi, y que el nuevo programador sustituyó en parte por otros.

Fueron esos mismos asesores y otros altos cargos de la consejería quienes propusieron a Vilar cambiar las fechas de la actuación de Bassi por otras "más oportunas", una vez celebrado el congreso del partido que sustenta al Ejecutivo autonómico, uno de cuyos problemas es, según el cómico, que "utiliza Murcia como si fuera su finca, como hace Berlusconi con Italia, a la que considera su jardín".

Los argumentos de la consejería para suspender el "Bassibus" fueron que, "ante la responsabilidad pública del Gobierno, y vista la falta de información sobre el espectáculo que le fue requerida, de la que Leo Bassi hace incluso gala en su página web, se estimó conveniente no programarlo, dado que se desarrollaba en la calle". No obstante, en su web hay un vídeo del "Bassibus" que hizo en Barcelona en 2005, y él llevó su móvil por si desde la consejería querían ponerse en contacto con él, "como dijeron que intentaron hacer, una mentira vergonzosa, pues nunca hubo llamadas", aseveró.

Al término de la intervención de Bassi, y preguntado por algunos periodistas, Vilar dijo que el propio consejero, Pedro Alberto Cruz, le pidió "personalmente una programación transgresora", en la que "una de las primeras cosas" que el director tuvo "clara" fue la actuación del italiano, y luego incluso le felicitó por ella.

Bassi dedujo de los e-mailes que "colapsaron" su web que en la región de Murcia "se está acumulando el miedo", y de entre quienes le han mostrado su apoyo, destacó los nombres de Els Joglars, Albert Boadella; el del pianista Carles Santos, anunciado como sustituto de Bassi y que luego no actuó, y el del dramaturgo Rodrigo García, programado inicialmente en Alter-Arte y que se negó a venir.