Tras dos años de silencio discográfico, Fito Cabrales vuelve renovado, con nuevos Fitipaldis y con las trece canciones inéditas que forman Por la boca vive el pez , cuarto trabajo discográfico del músico bilbaíno, que ha "intentado por todos los medios que no sea una continuación del anterior".

Adolfo Cabrales, Fito, confesó, en la presentación de su último trabajo, que "a lo mejor" no tiene "tanta suerte en otros aspectos de la vida", pero asegura que en el musical le da "vergüenza" quejarse. Y es que el mismo día que publica Por la boca vive el pez , Adolfo Cabrales, Fito, ha recibido tres Discos de Platino por los 100.000 ejemplares vendidos de cada uno de sus anteriores discos, A puerta cerrada , Los sueños locos y Vivo... para contarlo , y el Doble Platino por superar las 200.000 copias de Lo más lejos, a tu lado .

Sin embargo, el autor de canciones como La casa por el tejado quiere dar nuevos aires a su carrera con otros Fitipaldis --sólo se mantiene en el grupo Javi Alzola con el saxo--. Del disco dice imaginar "que es rock n´ roll!", aunque no se muestra totalmente seguro, y comenta: "Me gustaría pensar que es fresco, que está vivo". Fito ha tardado tres años en componer sus once temas, en los que bucea en la música negra de raíz americana, lo que ha dado un resultado menos latino que los otros.