La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inauguró ayer un portal temático dedicado a los textos compuestos por los viajeros españoles a lo largo de la historia, entre ellos de Leandro Fernández de Moratín, Pedro Antonio de Alarcón o Vicente Blasco Ibáñez.

De esta manera, se busca recuperar los trabajos literarios de aquellos viajeros que a través del tiempo han dejado "constancia escrita" de su peregrinaje por las tierras que visitaron "con ánimo explorador, científico, cultural, político o evangelizador".

Además, se pretende incluir los estudios que estos viajes hayan generado, así como las imágenes relacionadas, enlaces de interés y una selecta recopilación de referencias bibliográficas.

En este espacio ya se encuentra el manuscrito de Viaje a Italia , de Fernández de Moratín, del siglo XVIII. También forman parte del catálogo obras como De Madrid a Nápoles y La Alpujarra: sesenta leguas a caballo precedidas de seis en diligencia , de Pedro Antonio de Alarcón, o Una expedición al Monasterio de Piedra , del novelista Juan Valera.