La Sala Trajano de Mérida ofrecerá durante el primer semestre de este año 35 espectáculos, de los que 14 serán obras de teatro infantil, tres de danza, habrá dos musicales y 16 representaciones para adultos, que podrán ver sobre el escenario a actores de la talla como Blanca Portillo, Luis Merlo o Federico Lupi. La programación la presentaron ayer el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, y la programadora de la Sala Trajano, Eulalia Martínez.

En cuanto a los espectáculos de danza, destacan 13 Rosas , sobre las 13 jóvenes que durante la guerra civil fueron fusiladas y sobre las que también hay un libro y una película; Deleitosa , de la compañía Liga de la Ciencia Pagana y el Festival de Danza y Música Africana.

Respecto a los musicales, se podrá ver Mujeres , que se pondrá en escena el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, en el que participarán las mejores voces femeninas extremeñas, o la actuación de Luis Pastor, que viene con el espectáculo dedicado al nobel portugués José Saramago, En la esquina del tiempo .

En teatro sobresale la obra Gorda , con Luis Merlo, Teté Delgado e Iñaki Miramón y El guía del Ermitage , protagonizada por el actor argentino Federico Luppi.

Estas dos obras se representarán en el Palacio de Congresos y Exposiciones, que tiene un aforo mayor que la Sala Trajano.

Otras obras que se podrán ver son Un adulterio casi decente , con María Luisa Merlo; Adosados , dirigida e interpretada por el extremeño Juan Margallo acompañado en escena pr su mujer, Petra Martínez; Muerte accidental de un anarquista , de Dario Fo, o El amor enamorado , por Valentín Paredes.

El director general incidió en la importancia que tienen las obras infantiles, ya que, con esta "amplia y extensa" programación, se pretende generar en la población infantil el hábito de asistir al teatro.

Por su parte, la programadora de la Sala Trajano resaltó el objetivo de ofrecer a los espectadores extremeños una programación atractiva y comparable a la que se programa en diferentes ciudades del país como son Madrid o Barcelona.

Asimismo, destacó la presencia de la actriz Blanca Portillo que, una vez finalice la gira de la obra Afterplay , con la que aterrizará en la Sala Trajano el 7 de febrero, volverá a ponerse a las órdenes del director manchego Pedro Almodóvar.

Alonso de la Torre también subrayó la presencia de numerosas compañías teatrales de la región, ya sean profesionales como Z Teatro, Rodetacón y Suripanta, y las aficionadas Garnacha, Acebuche y Artefacto Teatro.