Ir al cine en Barcelona supone para el consumidor pagar la entrada más cara de toda España, mientras que la ciudad jienense de Ubeda ofrece la más barata. Los datos se desprenden de un estudio realizado por la Federación de Consumidores en Acción (Facua), que desvela que los precios de las salas de cine pueden variar hasta un 110%.

Una entrada de cine cuesta una media de 5,05 euros en toda España, un 5,2% más que el año pasado, situado en 4,80 euros.

Facua ha elaborado un estudio comparando los precios de 146 cines en 52 ciudades españolas. Según el estudio, los cines más caros del país son los de Barcelona, que cuestan 6,01 euros de media. Tras ellos se sitúan los de Madrid (5,80 euros), Oviedo (5,77 euros) y Palma de Mallorca (5,70 euros). Las salas más caras de los 146 encuestados son las de los multicines Cinesa Maremagnum de Barcelona, en los que la entrada un día normal en sesión de tarde cuesta 6,30 euros de media. El más barato (3 euros) corresponde a los Multicines Ubeda.

El estudio también desvela que en una misma ciudad los consumidores pueden encontrar grandes diferencias en los precios. De hasta un 58%, en el caso de Granada, donde la entrada puede costar desde 3,30 hasta 5,20 euros.

Los cines ofrecen precios especiales, como el del espectador o el de la pareja, o en horarios con menor afluencia, que varía según la ciudad, cuesta 3,99 euros de media, un 6,7% más que en el 2004.

Facua también denuncia la imposición ilegal que establecen muchos cines de consumir en las salas bebidas o alimentos adquiridos exclusivamente en sus recintos, cuyos precios también varían.