El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz ha inaugurado la Colección Premios Altadis de Arte Contemporáneo 2000-2007, una exposición que por primera vez puede ser vista en su integridad y es fruto de las siete convocatorias del Premio Altadis de Artes Plásticas.

El galardón surgió en el año 2000 con el objetivo de contribuir a la difusión y el mayor conocimiento de los artistas residentes en España y Francia.

Bajo el comisariado de María de Corral y Lorena M. de Corral, y gracias al apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo y de la Fundación Altadis, la Colección de Premio Altadis de Artes Plásticas recupera su vigencia al ser expuesta en el MEIAC, que acoge más de cuarenta obras de artistas que constituyen un fiel reflejo de la creación contemporánea.

Seis galardonados cada año, tres artistas de España y tres de Francia, seleccionados entre veinte de ambos países en paridad por un jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio, consiguieron hacer del Premio Altadis de Artes Plásticas una referencia en el mundo del Arte y un ejemplo de buena praxis, en lo que a este tipo de certámenes se refiere, informa la Junta en nota de prensa.

Posee dos características fundamentales, no presentes en ningún otro certamen reseñable, como su contribución a la internacionalización de los artistas locales, gracias al sistema de elección, y la diferencia que se establece entre organizar la exposición de los premiados en una sala no comercial o hacerlo en una galería, particularidad que introducía la dimensión comercial y de mercado de la que el artista precisa para seguir produciendo.

La exposición podrá verse en el MEIAC hasta el 16 de enero de 2011. Los artistas presentes en la muestra son. entre otros, Pilar Albarracín, Lara Almarcegui, Ryuta Amae, Ibon Aranberri, Manu Arregui, Eric Aupol, Valérie Belin, Christophe Berdaguer y Marie Péjus, Elena Blasco, Bleda y Rosa, Helena Cabello y Ana Carceller, y Fran ois Curlet, Denis Darzacq, Stephen Dean, o el extremeño Florentino Díaz.