El escritor cacereño Santos Domínguez se hizo ayer con el Premio Angaro de Poesía 2009, que concede del Ayuntamiento de Sevilla, por su libro titulado Para explicar la nieve . El galardón, según se piede leer en las bases, está dotado con 5.000 euros, la publicación del libro en la colección Angaro y la entrega de 100 ejemplares para su autor.

El jurado valoró un libro "intenso y homogéneo" en el que los temas cruciales y clásicos de la poesía universal como la presencia de la muerte o el discurrir del tiempo son abordados con un tratamiento lírico "particularmente imaginativo y poderoso", informa Europa Press.

Asimismo, apuntó que en la obra se alcanza "un estilo de impronta moderna y personal que se hace compatible con un elevado sentido del ritmo y de la musicalidad no encorsetado por el recurso a las estrofas convencionales pero presente en todo el discurrir de un poemario fecundo por la originalidad de sus imágenes y por la variedad de su temática dentro de una evidente y difícil unidad de estilo".

De igual modo, el jurado valoró que "la abundancia de oportunas citas no deviene en una intertextualidad servil sino que se convierte en inteligente acopio de variadas y plurales referencias líricas desde las que se consigue tramar un conjunto de poemas en los que se adivina una voz personal y de indiscutible solvencia expresiva", informó la organización en nota de prensa.

Nacido en Cáceres en 1955, es catedrático de Lengua y Literatura del instituto cacereña Norba Caesarina y es autor, entre otros, del ensayo Memorial de un testigo , y los poemarios Díptico del infierno (premio Gil de Biedma y Alba), Cavernas de la piedra (seguno premio nacional de Poesía del Ministerio de Educación, en 1983), Pórtico de la memoria , La orilla del invierno , y Tres retratos del frío , premio Gerardo Diego.