El Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura, FanCineGay, celebra el sábado 16 la gala de clausura y entrega de premios de su vigésimo segunda edición, a partir de las diez de la noche, en el palacio de congresos de Badajoz. El acto estará dirigido por Javier Herrara y copresentado por el actor almendralejense Fermín Núñez, la actriz Laura Corbacho y el activista trans Leo Arán Narros. Contará además con las actuaciones del coro de mujeres CCPink.

El FanCineGay se otorgará al dramaturgo y poeta jienense Alberto Conejero López por su labor de recuperación de la memoria, por su compromiso con la diversidad, y por su recuperación de referentes femeninos en sus artículos sobre el hecho teatral, informó ayer la organización.

También, la obra Elisa y Marcela de la compañía de teatro A Panadaría será galardonada con el Premio Las Horas por su emocionante revisión histórica a través de un teatro arriesgado, sin artificios, que pone el foco en los cuerpos y las palabras de las actrices.

Con el Premio La Ley del Deseo será reconocida Alana Portero, porque desde su labor periodística, pero también como escritora y poeta, ha contribuido a visibilizar cuáles son las realidades de las personas Trans en territorio nacional.

El Ocaña es para Hortelaria, por su apuesta por construir desde una fiesta transgresora un espacio de reivindicación de la diversidad y el Krámpack lo recogerá el escritor Roy Galán, por su capacidad para poner palabras a las aspiraciones de resistencia frente a la homofobia.