La poeta cordobesa Ángeles Mora fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía 2016, por su obra Ficciones para una autobiografía, un poemario con el que también había conseguido el Premio de la Crítica, que recogió el pasado mes de abril.

Dotado con 20.000 euros, el Premio Nacional de Poesía lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.

Ficciones para una autobiografía (editado por Bartleby Editores) es un poemario donde Ángeles Mora (Córdoba, 1952) aúna su experiencia y su memoria personal con la colectiva.

Mora, al conocer en su casa el fallo del premio señaló que la noticia le parecía «algo fabuloso y absolutamente inesperado». «Ni siquiera sabía que se fallaba hoy (por ayer), estoy muy feliz, pero con la pena de que mi marido, Juan Carlos, que se murió hace muy poco. Estaba enfermo y murió de una complicación inesperada. Me da mucha pena que no comparta conmigo el premio», explicó, muy emocionada, la poeta ganadora.

Juan Carlos Rodríguez, el marido de Mora, era catedrático de Literatura y una de las figuras más determinantes de las letras granadinas en el último siglo.

El jurado ha considerado que Ficciones para una autobiografía era merecedora del galardón «por su capacidad de expresar con gran vigor poético la articulación entre la verdad del sentimiento, doliente o luminoso, y el fingimiento de la voz lírica».

La apreciación del jurado sobre su libro, dice, le parece «muy bien» porque resume «atinadamente» que es «una autobiografía de ficción», en la que pretende «recuperar la memoria del ayer y también la del presente».

«Todos los poemas están en la memoria de uno, en la pasada y en la de hoy. Se construyen a partir de imágenes de mi memoria», planteó la poeta. «Son reflexiones sobre mi propia vida, pero a saltos, y son ficticias en el sentido de que, por ejemplo, comienza con mi nacimiento, del que, claro, no me puedo acordar», detalla la ganadora del premio.

Del poemario premiado el jurado también ha destacado su «compromiso ante una realidad que nos aturde», y que trata de «compendiar la memoria personal con la historia colectiva».

Mora, lleva publicados siete poemarios desde 1982 y con dos de ellos ha obtenido el Premio Rafael Alberti (La guerra de los treinta años) y el Premio Ciudad de Melilla.

Ayer también se fallaron los nacionales de Danza que recayeron en Sol Picó en la modalidad de creación y coreografía y Joaquín de la Luz, en la de interpretación. Ambos recibirán 20.000 euros del ministerio.