Las dos o tres semanas anteriores a los Oscar suelen ser de estrés: empiezan a acumularse los estrenos con nominaciones y todo el mundo -desde curiosos hasta cinéfilos obsesivos- quiere saber cómo son y hacer quinielas con conocimiento de causa. Pero, ¡ojo!, se puede avanzar trabajo desde casa. Un puñado de títulos se pueden ver en streaming, ya sea por suscripción o por alquiler. E incluso gratis y legalmente en Youtube, en el caso de algunos cortos. Debajo, una pequeña guía.

Historias extraídas de la realidad (1)

Los documentales viven una edad de oro, pero es difícil saberlo a través de los cines tradicionales. Hay que ir a Netflix para cazar, por ejemplo, Strong island e Icarus. En el primero, Yance Ford (primer director transgénero al que la Academia presta atención) reabre la herida del asesinato de su hermano, un profesor negro de 24 años, a manos de un mecánico blanco de 19, para reflexionar sobre raza y justicia y el tema del luto. En Icarus, el cómico frustrado y ciclista de toda la vida Bryan Fogel se usa cual conejillo de indias en un experimento de dopaje. Tras la aparición de cierto personaje inolvidable, el diario individual se convierte en investigación de un escándalo global.

'Blockbusters' con valores

El cine fantástico más espectacular ha sido otra vez apartado de las categorías principales, aunque Logan (Google Play y PlayStation Store) está nominada a mejor guion adaptado. Hay motivo. A partir de una historia del tebeo de Lobezno que tomaba Sin perdón como referencia, James Mangold, Scott Frank y Michael Green elucubran sobre la hibridación de wéstern con cine de superhéroes. En un mundo menos prejuicioso, La guerra del planeta de los simios (Movistar+) se habría quedado la nominación a mejor película sobrante. Esperemos que, al menos, se lleve el Oscar a los mejores efectos visuales.

Historias extraídas de la realidad (2)

En este momento pueden localizarse tres de las cinco piezas nominadas. Edith+Eddie (Youtube, subtítulos autómaticos en inglés) es la historia de una pareja interracial que se casó ya nonagenaria y fue forzada a su separación. Heaven is a traffic jam on the 405 (Youtube, en inglés) retrata a la artista Mindy Alper y su lucha contra los trastornos mentales. No hay que perderse, Heroína (de Netflix). Elaine McMillion Sheldon muestra el día a día de una jefa de bomberos, una jueza y una misionera que luchan contra la epidemia de opiáceos de Huntington (Virginia Occidental), la capital de la sobredosis de EEUU.

La húngara y la chilena, frente a frente

Esta intrigante (y politizada) categoría también se puede explorar gracias al streaming. La húngara En cuerpo y alma (Google Play; solo en español) no es favorita, pese a contar con Oso de Oro del 2017. Esta singular historia de amor se desarrolla en dos planos, el crudo y real de un matadero, y el de los sueños, donde los protagonistas interactúan como ciervos. También Una mujer fantástica (Rakuten TV e iTunes), de Sebastián Lelio, introduce elementos de ensueño en el crudo trance de su heroína, una transexual (fantástica Daniela Vega) a la que se impide llorar a su amante.

Duelo con gran dosis de emoción

La de mejor fotografía es una de las categorías con más intriga: ¿se recompensará por fin al legendario Roger Deakins (14 nominaciones hasta hoy) o se hará historia premiando a la primera mujer nominada en este campo, Rachel Morrison? Deakins está nominado por Blade Runner 2049 (Rakuten TV, iTunes y otros), de Dennis Villeneuve. En su primer trabajo en la ciencia ficción de altos vuelos, se marca atmósferas como esa metrópolis distópica ahogada en niebla o ese mastodonte de hormigón bañado por la luz del sol. Para Mudbound (Netflix), Morrison se inspiró en retratistas legendarios de la América rural como Dorothea Lange y Walker Evans, creando imágenes crudas a la vez que evocadoras.

Dos 'hits' como dos castillos

El visionado doméstico de Dunkerque (Rakuten TV, iTunes y otros) nunca será comparable a las sesiones en 70 mm del cine Phenomena, pero mucho peor es pasar de verla. Hay que apagar las luces para sentir mejor la claustrofobia; la sensación de estar a expensas del enemigo y no tener escapatoria. También conviene ver a oscuras Déjame salir (Movistar+, por ejemplo), porque el megaéxito sorpresa de Jordan Peele es, ante todo, una gran película de terror. La pesadilla de un joven negro (Daniel Kaluuya, ahora el W’Kabi de Black Panther), durante su visita a los padres de su novia blanca. Adivina quién viene a cenar esta noche se encuentra con el Ira Levin de Las señoras de Stepford y La semilla del diablo.