El concertista italiano Francesco Cera ofreció un concierto con el órgano renacentisa de la parroquia de Santa María de Garrovillas de Alconétar. Este acontecimiento musical coincidió con la presentación del disco grabado con el instrumento y que se enmarca en una de las colecciones discográficas de mayor reputación internacional, la holandesa Brilliant.

Esta grabación está dedicado a las composiciones del autor español del siglo XVI Francisco Correa de Arauxo y se ha convertido en un acontecimiento musical de gran relieve en el panorama de las grabaciones históricas con instrumentos de época.

El concertista

El concertista italiano Francisco de Cera completó sus estudios de órgano bajo la dirección de Gustav Leonhardt, ha formado parte del conjunto “Il Giardino Armónico”, ha hecho grabaciones en órganos históricos para las más importantes casas discográficas e interviene en cursos de perfeccionamiento en diferentes cursos de Europa y de Estados Unidos.

El órgano

El órgano renacentista de Garrovillas de Alconétar es el instrumento de mayor antigüedad actualmente en uso, en opinión de los historiadores y musicólogos que lo visitan. Fue restaurado por el maestro organero holandés Gerard de Graf a cargo de la Diputación Provincial de Cáceres. Es el protagonista de los memoriales de Música Renacentista que se celebran cada año en memoria de Domingo Marcos Durán, primer tratadista de música en castellano nacido en Garrovillas a mediados del siglo XV. Maestros organeros de varios países europeos, organistas y expertos en musicología se desplazan a Garrovillas para estudiar las características técnicas de un instrumento verdaderamente excepcional.

El concierto fue organizado por la asociación cultural Alconétar con la colaboración del ayuntamiento.