Una obra inédita del Augusto Roa Bastos, Pancha Garmendia y Elisa Lynch , fue presentada ayer en Asunción en coincidencia con el 89 aniversario del nacimiento del máximo exponente de la literatura paraguaya.

El libro recrea las vivencias de Francisca Pancha Garmendia y la irlandesa Elisa Lynch, pareja y amante, respectivamente, del mariscal Francisco Solano López, presidente paraguayo en la segunda mitad del siglo XIX y protagonista de la guerra de la Triple Alianza (1865-70), que Paraguay libró contra Argentina, Brasil y Uruguay.

"Se trata de una obra que tiene el nivel de un Augusto Roa Bastos, es decir, una obra realmente magistral", dijo el periodista Antonio Carmona, quien tuvo a su cargo la presentación. Explicó que los originales fueron entregados en 1995 por Roa a Milagros Ezquerro, del Instituto de Investigaciones y Estudios Culturales de la Universidad Paul Valéry de Montpellier. Parte de la obra ya había sido publicada en Francia y México, en formato de revista, según Carmona.