La directora general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz García, aseguró ayer que el Libro de los oficios del Monasterio de Guadalupe "se convertirá en una obra de referencia muy importante" para "investigadores y estudiosos" porque permite analizar "la Edad Media y la vida social, económica y laboral" del Monasterio de Guadalupe.

El Libro de los oficios del Monasterio de Guadalupe se convierte en "la primera transcripción completa del manuscrito" que se guarda en los archivos del monasterio extremeño desde el siglo XV y en el que se detallan "diez de los oficios" que se realizaban en esta localidad y las normas sobre la planificación de los trabajos.

Esperanza Díaz García afirmó también que este libro "fantástico" permite conocer "la vida y la situación laboral de Guadalupe de hace 500 años" y explicó que, aunque tiene una "transcripción y lectura difícil", a ella no le costó interpretarlo porque es "archivera".

La obra, que se encontraba en "mal estado de conservación", ha sido coeditada por el Instituto de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, por el proyecto Guadalupe 2007 de la Junta de Extremadura, y por el Monasterio de Guadalupe dentro del año Jubilar 2007 que conmemora el centenario de la coronación de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura.

En la presentación del libro celebrada ayer en Madrid participó también el subdirector del Instituto del Patrimonio Histórico Español, Alvaro Martínez-Novillo, que aseguró que el texto del libro "es maravilloso y singular"