La antología poética de Fernando Pinto do Amaral Exactamente mi vida y Viaje a Pascoaes , en el que Antonio Cándido Franco descubre el universo del poeta luso Teixeira Pascoaes, se presentaron ayer en Lisboa.

Los dos títulos forman parte de la serie Letras portuguesas , de la Editora Regional de Extremadura, y cuyo objetivo es publicar a escritores contemporáneos poco conocidos por el lector español.

El director de la editorial extremeña, Luis Sáez Delgado, explicó a los periodistas que la finalidad es que autores "brillantes" pero menos conocidos que José Saramago, Antonio Lobo Antunes o Fernando Pessoa, tengan difusión en toda la península.

Delgado señaló que la publicación de estas obras, que tendrán difusión nacional en España, "es una apuesta de futuro", por la que espera que se publiquen tres o cuatro títulos al año para acercar la literatura y la cultura de Portugal a su país vecino.

El responsable de la Editora Regional de Extremadura adelantó que la próxima publicación de la colección serán tres ensayos de Gonçalo M. Tavares inéditos en castellano.

Fernando Pinto do Amaral alabó "la atención que en Extremadura se le da a Portugal y, en concreto, a la vida cultural lusa".

"El aprendizaje del portugués en las escuelas o los encuentros y actividades culturales sobre Portugal en Extremadura en los últimos años supone una puerta de entrada para toda España", manifestó el escritor.

Por su parte, Antonio Cándido Franco se mostró a favor de la "profundización de las relaciones entre Portugal y España", que "sólo supone ventajas".

"La relación entre los dos países puede ser muy provechosa y darnos muchos frutos, todos ganaremos con eso", subrayó el autor de Viaje a Pascoaes .

La Editora Regional de Extremadura tiene como objetivo publicar obras de escritores vinculados a Extremadura así como la divulgación de la literatura iberoamericana y portuguesa.