El festival Contempopránea-Cruzcampo, una de las citas musicales más destacadas del calendario estival en España, ha celebrado por primera vez una fiesta de presentación en Portugal. La sala café Teatro Santiago Alquimista de Lisboa acogió el pasado viernes el evento que sirvió para adelantar al público portugués algunos de los sonidos que podrán escucharse durante el festival.

La 13 edición de Contemporánea se celebrará durante los días 25 y 26 de julio en Alburquerque (Badajoz) y contará con las actuaciones de algunos de los grupos pop más destacados del momento, como los escoceses Teenage Fanclub y Camera Obscura, cabezas de cartel. La también escocesa Emma Pollock, exvocalista de los extintos The Delgados, y otros conocidos nombres de la escena indie española, como Deluxe, Sidonie, Lori Meyers, La Casa Azul, Niños Mutantes o Lagartija Nick se darán cita en un festival que reúne lo más destacado de la música independiente de la península ibérica.

La fiesta de presentación en Lisboa contó con las actuaciones de los grupos españoles Montevideo e Hipo, y con los portugueses Norton. Estos últimos, que ya estuvieron invitados por el festival hace tres años, presentaron los temas de su último trabajo discográfico, Kersche , un álbum en el que la electrónica y el pop independiente conviven en canciones atmosféricas y sugerentes.

Para Agustín Fuentes, director del festival, los lazos con Portugal vienen de lejos: "llevamos varios años contando con la actuación de grupos lusos, dada nuestra cercanía geográfica y gracias al apoyo del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta".