No sabemos quién fue María Forteza, no existen ni datos ni registros sobre ella, pero podría pasar a la historia del cine español gracias a Mallorca, un cortometraje datado entre 1932 y 1933 que la convertiría en la primera mujer directora que filma una película sonora en nuestro país.

Hasta ahora, este hito había recaído en la barcelonesa Rosario Pi y su obra El gato montés, fechada en 1935 y, aunque de alguna forma la corona de pionera le siga correspondiendo (la diferencia de metraje entre ambos trabajos es notoria), lo cierto es que el hallazgo ratifica que en aquel momento había más mujeres que se ponían detrás de la cámara y de las que sigue sin saberse absolutamente nada. Mujeres adelantadas a su tiempo que abordaron la profesión desafiando las convenciones y el mundo patriarcal que les tocó vivir quedando irremediablemente condenadas a la invisibilidad y el ostracismo.

El descubrimiento forma parte de la labor de búsqueda y restauración que lleva a cabo la Filmoteca Española en sus archivos, donde aún parecen quedar joyas por rescatar del olvido.

Mallorca es un cortometraje de apenas ocho minutos destinado a homenajear la obra de Isaac Albéniz a través de diversas estampas de la vida cotidiana de la isla tras una voz en off inicial. Música e imágenes con una clara dimensión poética para ensalzar los escenarios baleares, de los que vemos el mar, su vida agrícola, monumentos significativos y el devenir urbano de los años 30.

La causalidad ha querido que Mallorca fuera descubierta días antes de decretarse el estado de alarma. Había estado oculta desde 1982, cuando fue donada al Archivo de la Filmoteca, donde ha permanecido sin abrir hasta que entró en el protocolo de digitalización y se descubrió que había sido dirigida no por Francisco Aguiló Torrandell, responsable de El secreto de Pedriza (1926), como indicaba su ficha, sino que la directora (escondida) era una mujer.

El trabajo estará disponible para todos los públicos a partir de hoy y hasta el día 8 a través de la iniciativa #DoréEnCasa, dentro del canal de Vimeo de la Filmoteca Española, que desde que empezó el confinamiento se ha encargado de acercar a los espectadores algunos títulos restaurados recientemente, como Noventa minutos (1949), de Antonio del Amo, o Vaya luna de miel (1980), de Jesús Franco.