El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ha destacado este martes en la Seu Vella de Lérida, durante la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, la importancia de la cultura como "una de las grandes fuentes de riqueza para un país como el nuestro, que goza de un peso y prestigio, histórico y cultural".

Don Felipe, que ha acudido a Lérida acompañado de la princesa Letizia, ha señalado en este sentido que, por ello, a pesar de las dificultades actuales, la cultura es "uno de los grandes temas sobre los que debemos basar una parte importante de nuestra proyección en el mundo".

En la ceremonia, a la que también han acudido la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, y el alcalde de Lérida, Àngel Ros, se han entregado los premios en la categoría de Bellas Artes, Industrias Culturales, Artes Escénicas y Música, y Libro.

Oportunidades económicas

"La cultura genera indudables oportunidades económicas concretas, pero, sobre todo, refuerza valores intangibles, genera aprecio y admiración, ayuda a hacer país y a elevar la calidad de cualquier progreso humano, individual o colectivo", ha dicho el Príncipe, que ha elogiado, asimismo, el escenario donde se han entregado los premios, la Seu Vella, que ha calificado de "joya de nuestro románico" y, en catalán, ha felicitado a la ciudad por su compromiso con la cultura.

Los galardones, que se dieron a conocer entre septiembre y diciembre del 2010, premian a las personas y proyectos más destacados en las diferentes disciplinas artísticas y culturales.

Los galardonados

Josep Maria Castellet ha recibido el Premio Nacional de las Letras Españolas porque su obra forma "parte integrante del conjunto de la literatura española", según el jurado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.

El de Narrativa ha sido para Anatomía de un instante (Mondadori), de Javier Cercas, mientras que el de Poesía recae en el canario José María Millares Sall por Cuadernos (Calambur), y el de Ensayo, en Anjel Letxundi, por su reflexión sobre el sufrimiento y la muerte publicada por Alberdania: Eskarmentuaren peperak (Vida y otras dudas).

La autora teatral de Badalona Lluisa Cunillé ha sido reconocida con el Nacional de Literatura Dramática, dotado con 20.000 euros, por su obra Aquel aire infinito.

El de Teatro, dotado con 30.000 euros, es para la compañía La Zaranda por "su capacidad de conjugar una decidida y comprometida puesta en escena y un texto que entronca con la tradición ibérica del esperpento".

Los editories Alba y Akal han conseguido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial, mientras que el programa de Radio Nacional Andalucía Historias de papel y la Asociación Feria del Libro de Sevilla reciben el de Fomento de la Lectura, de carácter honorífico.

Jóvenes generaciones

El dúo musical Amaral, formado por Eva Amaral y Juan Aguirre, ha sido galardonado con el Nacional de las Músicas Actuales por su "aportación a la renovación del panorama musical actual y su capacidad de trasladar al público los sentimientos de las jóvenes generaciones", según el presidente del jurado y director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Félix Palomero.

Amaral no ha recogido el premio, sino el director de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, a la cual han cedido los 30.000 euros.