Su Alteza Real el Príncipe Felipe clausurará el próximo 7 de abril, en el complejo cultural San Francisco de Cáceres, el I Congreso Nacional de Lectura, que reunirá en la capital cacereña a escritores y expertos de relevancia internacional.

Precisamente, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentará hoy en Madrid este congreso, que comienza el día 5 con la presencia de escritores sudamericanos Nélida Piñón (premio Príncipe de Asturias) y Alberto Manguel o el filósofo Fernando Savater, tal y como anunció la semana pasada este periódico.

A la presentación, que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Cultura, asistirá también el consejero de Cultura extremeño, Francisco Muñoz; y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Lasanta, informó la Junta en una nota remitida a Efe.

ALGUNOS NOMBRES El congreso, organizado por la Consejería de Cultura y el Ministerio de Cultura, con el asesoramiento de la citada fundación, contará con la participarán 35 ponentes del máximo nivel.

Entre ellos, además de los citados, el presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, además de José Antonio Marina, Emiliano Martínez, Francisco Jarauta.

El consejero extremeño explicó el día de su presentación en Cáceres, el pasado viernes, que este simposio es un reconocimiento al esfuerzo que esta región ha hecho durante los últimos años para fomentar la lectura, ya que se trata de la comunidad autónoma que más bibliotecas tiene por número de habitantes y la que lidera los índices de lectura en España.

También recordó que el poeta pacense Enrique Díez Canedo iba a haber organizado el primer congreso nacional de lectura en el otoño de 1936, aunque se tuvo que suspender debido a la irrupción de la Guerra Civil.