El Príncipe de Asturias, al entregar el Premio Velázquez a Antoni Muntadas, ha destacado que es "un artista catalizador", que dirige su mirada "a las interconexiones que enlazan medios de opinión pública e imágenes con la realidad social".

Don Felipe, acompañado por la Princesa de Asturias, entregó ayer a mediodía en la sala Velázquez del Museo del Prado, con el cuadro de Las Meninas de fondo, el premio de Artes Plásticas que lleva el nombre del pintor sevillano, en su VIII edición.

Junto a los Príncipes han estado el pintor galardonado, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, el presidente del Patronato del Prado, Plácido Arango, el director general de Bellas Artes, José Jiménez, y el director del Prado, Miguel Zugaza.

El Heredero de la Corona ha subrayado que los distinguidos con este galardón- Gaya, Tàpies, Palazuelo, Soriano, López, Gordillo y Meireles- han contribuido a hacer de él un referente para el arte y la creación, que se "refleja en la vocación de liderazgo creativo que siempre ha definido a España".

El Príncipe ha indicado que la mirada penetrante de Muntadas constata "la influencia- e incluso el ascendiente- que instantáneas, filmaciones o carteles publicitarios ejercen sobre el mundo urbano".