Se estrenó el 15 de abril en el X Festival Internacional del Cine Policíaco de Lieja y se ha traído para Extremadura el premio del Público (insignia de cristal). La película Garantía personal , ópera prima del director hervense Rodrigo Rivas, producción extremeña de Derivas Films, con sede en los Estudios Auriga, es una cinta de suspense, trabajada con pinceladas clásicas de cine negro y temáticas actuales, protagonizada en sus principales papeles por Belén López (Mar de Plástico , Embarazados , 15 años y un día ), Roberto Enríquez (Vis a Vis , Gordos, Los Borgia) y Valentín Paredes (Sangre de mayo. Completan el reparto Raquel Infante ( Mar de Plástico , El secreto de Puente Viejo ) y los extremeños Carlos Tristancho (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón ), Juan Carlos Tirado y Pablo Bigeriego. El filme está participado por Canal Extremadura TV, con el apoyo de la Junta de Extremadura y la colaboración de la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos de Plasencia y Hervás, municipios donde fue rodada.

Garantía Personal está ambientada en un contexto de provincias con una crisis económica y social galopante, en el que cada personaje llevará hasta el límite la defensa de sus intereses particulares. La protagonista, Mara (Belén López), es una mujer madura que empujada por las circunstancias tendrá que defenderse a cara de perro de sus acreedores y salvaguardar aquello por lo que ha luchado toda la vida.

Con sede en Hervás, Derivas Films, que también ha realizado Sobrenatural y Animal piedra es, según informa en su página web, una productora independiente que apuesta por proyectos de ficción, artísticos y experimentales dentro del ámbito cinematográfico y señala que entre las características que les definen, se encuentra "la implicación minuciosa en todos los proyectos en los que nos embarcamos y una dedicación artesana y constante a este oficio que hemos elegido como nuestro". "La vocación por el cine de los fundadores de Derivas Films tiene en esta productora su razón de ser. En cierto modo, nos sentimos esclavos de esta pasión ancestral de la humanidad por contar historias y creemos que es porque 'las historias nos aprovisionan para la vida'", parafraseando a Kenneth Burke