Quizá La red social sea, como han opinado muchos, el primer gran retrato de la sociedad del incipiente siglo XXI, pero para los productores de Hollywood no es mejor película que el retrato de la lucha de Jorge VI con su tartamudeo que el director Tom Hooper ha realizado en El discurso del rey . La Unión de Productores de Estados Unidos, en la 23 edición de su premios celebrada el sábado en Los Angeles, decidió coronar al rey y dejar al emperador de las redes sociales fuera del trono en el que la mayoría de galardones del año le han situado. Y con esa decisión añaden emoción a una carrera por los Oscar donde aún no está todo dicho.

Hace ya días que los 5.970 académicos de Hollywood enviaron sus votos para las nominaciones de los Oscar, que se anuncian mañana, así que los premios de los productores --que también eligieron Toy Story 3 como película de animación y Waiting for Superman como documental-- no tienen ninguna influencia en la elección de candidatas. Sin embargo, la preferencia expresada por la principal agrupación de productores --casi todos miembros de la Academia-- sí es señal de por dónde irán sus preferencias en la votación definitiva, cuyo resultado se conocerá el 27 de febrero en el Kodak Theater de Los Angeles. Y tiene peso: aunque en los 22 años anteriores los productores han coincido solo 14 con la designación final de mejor película en los Oscar, en los útimos tres ambos han elegido igual, incluyendo el año pasado, cuando optaron por En tierra hostil en lugar de Avatar .

El combate entre los dos títulos apasiona a Hollywood, especialmente porque permite revivir el duelo entre dos de los pesos pesados de la industria: el productor Scott Rudin, premiado por última vez en los Oscar por No es país para viejos , y Harvey Weinstein, uno de los empresarios más controvertidos de Hollywood.