Profesionales de las artes escénicas y del mundo de la cultura debaten hasta hoy en Mérida sobre el papel de la mujer en este sector, encuentro enmarcado en la programación del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Bajo el título ‘El efecto Telémaco y las romanas rebeldes’ se celebra en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida este III Encuentro de Creadoras Escénicas, en el que también se hará un homenaje póstumo a Kathleen López, pionera en la gestión teatral en España. El encuentro, en el que se pone de manifiesto que la época romana tuvo también su rebelión femenina, y que «en un momento de la historia en la que las mujeres apenas podían acceder como espectadoras a una obra de teatro, tenía un gran valor rebelarse contra el poder patriarcal establecido», por lo que se plantea qué pueden aprender las mujeres actuales del legado de la cultura grecolatina.

Figuras como la extremeña Pilar Galán, las actrices Rosa Meras, Karina Garantivá, Mariana Carballal o Mónica Maffía, son algunas de las voces femeninas que dan cuerpo a este foro, que destaca el papel de algunas mujeres que se sublevaron contra el orden masculino impuesto, y recuerda que en Roma «hubo genias como la mítica Carmenta, inventora del alfabeto latino». EUROPA PRESS