El extremeño Mario Martín Gijón (Villanueva de la Serena, 1979) ganó ayer la XVIII edición del concurso de Ensayo Miguel de Unamuno, que concede el Ayuntamiento de Bilbao, con el estudio Un segundo destierro. La sombra de Unamuno en el exilio español, por el que recibió 6.000 euros. Se presentaron 96 trabajos.

El jurado valora del trabajo de este doctor en Filología Hispánica, especialista en literatura española del siglo XX y colaborador semanal de el Periódico Extremadura, que se trata de un ensayo fundamental para el conocimiento de la repercusión que tuvo la controvertida figura y la obra de Miguel de Unamuno en el exilio español de 1939. Añaden que es un sólido ensayo que repasa la presencia e influjo de la obra unamuniana en los autores más destacados del exilio republicano, como María Zambrano, José Ferrater Mora, José Bergamín, Eugenio Ímaz, Max Aub o Carlos Blanco Aguinaga.

Según su opinión, el planteamiento del ensayo es original a la hora de tratar el tema de manera global y orgánica, ya que si bien había buenos estudios parciales sobre la presencia unamuniana en algunos autores específicos, «no había uno que tratara de su presencia en un elenco tan amplio de intelectuales y creadores», informó ayer el consistorio.

Profesor de la Facultad de Formación del Profesorado, en Cáceres, desde 2010, los ensayos de Mario Martín han recibido, entre otros, el Gerardo Diego de Investigación Literar, el Amado Alonso de Crítica Literaria, y el Arturo Barea. Además ha publicado la novela ‘Un día en la vida del inmortal Mathieu’ y los libros de poesía: ‘Latidos y desplantes’ y ‘Rendición’.

También se entregaron los premios de Poesía Blas de Otoro a Raquel Ramírez por ‘La arquitectura de las colmenas’, y el de cuentos, que recayó en Antonio Tocornal por ‘Cundi macundi’.