Teatro, humor, flamenco, zarzuela, ópera, música clásica y espectáculos infantiles son algunas de las cerca de 60 propuestas que incluye la programación del López de Ayala para el último trimestre del año. Aunque el 36 Festival Internacional de Teatro y Danza --del 21 de octubre al 6 de noviembre-- se convierte en el plato fuerte de la temporada de otoño, otras ofertas culturales completan el programa.

"Es un programa para todos los públicos, pero con la calidad como punto cardinal", destacó ayer el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, en la presentación del calendario de actividades, en la que estuvo acompañado por el director del área de Cultura de la diputación, Francisco Muñoz, el responsable de la Obra Social de la Caja de Badajoz, Emilio Jiménez, y el director del López, Miguel Murillo.

Tras la representación de Ayax , con José Vicente Moirón mañana (nueve de la noche) en el papel protagonista, la programación continuará el 13 de octubre con un concierto de la Banda Municipal de Música de Badajoz con el título Viva lo nuestro .

La agrupación también actuará el 17 de noviembre, el 6 de diciembre, con motivo del Día de la Constitución, así como el 17 y 18 de ese mismo mes.

El 18 de octubre Lya y José Carlos Gómez ofrecerán un concierto dentro de las XVII Jornadas Culturales Gitanas y el día 19 la cita será con la zarzuela La canción del olvido .

El monologuista Luis Piedrahita presenta El español es loable, lo hable quien lo hable el 20 de octubre. El otro cómico que visitará el López será Dani Mateo, que actuará el 30 de noviembre.

La Orquesta Joven de Badajoz ofrecerá, por su parte, dos conciertos didácticos el 5 y el 19 de noviembre y repetirá el 28 de diciembre con un concierto de Navidad a beneficio de Cruz Roja.

DE TENA A NANDO JUGLAR El flamenco llegará de la mano de Miguel de Tena y Rubito hijo con el espectáculo Dos lámparas mineras , el 7 de noviembre. Al día siguiente, Nando Juglar encabeza el festival poético La música del caminante , en el que participarán otros muchos artistas.

Del 14 al 16 de noviembre el teatro será sede de la XXVI edición Festival de Jazz y el día 21 se conmemorará el centenario de Verdi con la ópera La Traviata .

El grupo musical Cajón de Sastre actuará el 22 de noviembre y Malabart celebrará sus 10 años con un espectáculo circense el día 23. El 28 se rendirá homenaje a Olga Guillot con Memé Solís y el 29 el grupo Siempre Así ofrecerá un concierto por su 20 aniversario.

MAS TEATRO Finalmente, ya en diciembre, el teatro acogerá el festival de coros escolares, el Encuentro de Corales Hermano Daniel y De amor y lujuria , un espectáculo teatral poético con Emilio Gutiérrez Caba, María José Goyanes y Ramón Langa. Mientras que en la programación de Navidad destacan un festival infantil con Los Lunnis , el día 23 de diciembre, el ballet El Cascanueces o el concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta de Extremadura.