Las autoridades egipcias han prohibido hoy al poeta y activista egipcio Omar Hadiq viajar a Holanda, donde tenía previsto recibir el premio Oxfam Novib/Pen de Libertad de Expresión, indicaron fuentes del Colegio de Periodistas egipcio.

Según Jaled al Balshi, presidente de la Comisión de Libertades del Colegio de Periodistas, Hadiq fue retenido por las fuerzas de seguridad en el aeropuerto de El Cairo cuando se disponía a viajar y no le permitieron tomar el avión. Hadiq fue detenido en 2013 y posteriormente condenado a dos años de cárcel por manifestarse, una práctica prohibida en Egipto tras el golpe de Estado militar del 3 de julio de 2013. En septiembre de 2015, fue puesto en libertad tras una amnistía decretada por el presidente Abdelfatah al Sisi y de la que se beneficiaron 100 activistas políticos encarcelados.

El escritor egipcio Alá al Aswani, escribió en su cuenta de Twitter que "estaba prevista la llegada de Omar Hadiq en Holanda para recibir un premio a la libertad de expresión". Según Al Aswani, la prohibición de viajar supone "un escándalo para el régimen ante los escritores y poetas de todo el mundo". Los premios Oxfam Novib/PEN, son unos premios literario entregados por la Fundación PEN y la filial holandesa de Oxfam para reconocer la contribución de los escritores a la libertad de expresión y que siguen trabajando a pesar de poner en riesgo sus vidas.

Las autoridades egipcias han reprimido a los grupos de la oposición egipcia, especialmente a movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes, así como a los grupos y personalidades laicas que impulsaron el levantamiento popular del 25 de enero de 2011.