La asociación de Amigos del Festival de Mérida propone hoy que este certamen de cultura grecolatina, que cuenta con 80 años de historia, sea declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por ser, a su juicio, el más importante de Europa en su género.

Aunque apoya la posibilidad de que fuera declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público, como anunció hace un mes el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, las instituciones políticas y sociales del Consorcio del Festival deberían solicitar un reconocimiento universal, según plantea la asociación.

Amigos del Festival de Teatro Clásico de Mérida lo defiende en las instancias políticas y sociales donde se escucha su voz, aunque no haya sido posible presentarlo al consorcio de la muestra, "no precisamente por falta de voluntad de la asociación, sino por un aparente desinterés político y cultural de quienes rigen el Gobierno de Extremadura".

Éste es, además, uno de los proyectos por los que ha surgido este colectivo, registrado legalmente en noviembre de 2012 y que reúne en pocos meses a cerca de 200 personas.

Amigos del Festival de Mérida desea también valorar lo que "significó y significa" que este certamen teatral naciera en 1933 desde el ámbito de lo público, por el empeño de un grupo de intelectuales y artistas españoles y gracias a la política de expansión de la cultura que llevaron a cabo los gobiernos de izquierdas de la II República Española.

Su "empeño" es entender a la muestra como un compromiso generador de cultura y de riqueza social, emocional y económica, "y asumido además como un hecho gestionado desde lo público y para beneficio de todos, porque se sustenta sobre bienes históricos públicos que, en esencia, son Patrimonio de la Humanidad", según este colectivo.

Por todo ello, la asociación tiene una serie de proyectos que procuran la divulgación y la ampliación del prestigio del evento.

En ese contexto se encuentra la solicitud de que la muestra sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para equiparar, a su juicio, "al contenido con el continente" y destacar el hecho de que un edificio de espectáculos públicos construido hace más de 2000 años mantenga su uso original.

También están "Los cuadernos del vigía", una colección de folletos con textos y reflexiones en torno al festival, y cuyo número uno, sobre "El legado del Festival de Mérida", por José Monleón, ya está editado.

La asociación también solicita la medalla de Extremadura para Monleón y el arquitecto Rafael Moneo, porque con su trabajo han sido "claves" para la internacionalización del Teatro Romano y del Museo Nacional de Arte Romano.

Otros proyectos son la publicación del libro "Testimonios", un volumen ya terminado de entrevistas a actores y directores escénicos que han pasado por el Festival de Mérida; y la creación de un centro público de difusión e interpretación del certamen en los camerinos del Teatro Romano.