El jurado de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha seleccionado entre los 34 proyectos finalistas de la edición de este año el Centro de Tecnificación de Actividades Físico Deportivas y de Ocio en la cuenca del Tajo en Guijo de Granadilla (Cáceres), del arquitecto extremeño José María Sánchez García.

Según el Ministerio de Vivienda, entre los finalistas hay proyectos de viviendas protegidas, teatros, e incluso un puente, siendo en su mayoría, edificios de uso residencial o cultural. Del conjunto, 31 están repartidos por España y tres han sido construidos en el extranjero: en Holanda, China y Alemania. Los ganadores de la bienal se conocerán en julio, informa Efe.

Entre los arquitectos seleccionados figuran varios, como Andrés Jaque o Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, que han realizado en años anteriores proyectos para Extremadura como la Casa Sacerdotal de Plasencia, el primero, o el palacio de congresos de Mérida, los segundos

José María Sánchez se mostraba ayer contento de la elección en sí de su proyecto, "lo que permitirá darlo a conocer en las exposiciones que se organicen con motivo de la bienal", declaró a este diario.

Nacido en Don Benito hace poco más de treinta años, este arquitecto, con estudio en Madrid, ha construido toda su obra en Extremadura, "pero por azar, porque muchos de los concursos a los que nos hemos presentado estaban relacionados con Extremadura". Es el caso de las hospederías de Olivenza y Alburquerque y un centro de tecnificación de piragüismo en Alange.

La obra de Sánchez seleccionada para la bienal de arquitectura es un enorme anillo de estructura de acero, con dos plantas y elevado sobre el suelo, situado a la orilla del pantano Gabriel y Galán. Concluido en diciembre, servirá como centro de investigación y desarrollo de actividades físico-deportivas en el medio natural.