"Llegué por el dolor a la alegría. Supe por el dolor que el alma existe..." escribe José Hierro en el Libro de las alucinaciones . Un sentir que recorre todo el volumen de las Poesías completas (1947-2002) de este poeta, que por fin ve la luz este mes, cuando se cumplen siete años de su muerte.

Publicado por Visor y con Miguel García Posada y Julia Uceda como editores, el libro, que sale esta semana a la calle con toda la poesía de Hierro, es una de las asignaturas pendientes con el premio Cervantes, admiten los editores.

Y es que desde 1974 no existía un libro que recogiera en un volumen toda la lírica de este poeta de la posguerra, que nació en 1922 en Madrid, donde murió el 21 de diciembre deL 2002, pero que se consideraba cántabro.

Un poeta al que le tocó hacer poesía "fatalmente testimonial", como él mismo recuerda por su "afán de justicia" y "solidaridad con los oprimidos". Aunque no se quedó ahí porque su poesía, alimentada por el dolor, las penurias, la cárcel, y la belleza del mundo, recorre también parte de la poesía del XX, porque tocó el modernismo y el romántico, bebió de la generación del 27.