La editora extremeña La Moderna ha publicado el libreto ilustrado de la obra teatral ‘Edipo Rey’ de Sófocles, en versión de Miguel Murillo, y que se estrenó en 2014 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida por parte de la compañía Teatro del Noctámbulo.

Este volumen, que llegó a las librerías hace unos meses, fue presentado ayer en Mérida por parte del director del Festival, Jesús Cimarro; el director de la Editora Regional de Extremadura, Francisco Javier Amaya; el director de ‘Edipo Rey’, Denis Rafter; el actor que da vida a Edipo, José Vicente Moirón; y el editor de La Moderna, David Matías.

En su intervención, Jesús Cimarro destacó que una obra pase del escenario al papel es un hecho cada vez «más raro e insólito», ya que los libretos son en su mayoría un instrumento de trabajo y que luego acaban «olvidándose en cajones».

Por ello, mostró su satisfacción por el hecho de que la publicación de ‘Edipo Rey’ le da una «nueva vida» a la obra, la «resucita» y «mantiene hasta la posteridad». Cabe destacar que es la primera vez que se edita un texto teatral concebido para el Festival de Mérida.

En este sentido, Cimarro valoró los éxitos conseguidos por ‘Edipo Rey’, entre los que se encuentran la nominación de José Vicente Moirón a los Premios Max 2016 como Mejor Actor Protagonista.

«Una iniciativa así solo puede salir de gente emprendedora y valiente, a la que no le dan miedo los riesgos y la aventura. Esa es la gente que hace posible que el teatro y la cultura tengan sentido. Publicaciones como está convierten en inmortal una representación teatral que, por su propia naturaleza, nace y muere en el escenario», dijo.

Por su parte, el editor de La Moderna, David Matías, precisó que se ha intentado que la lectura del libro se aproxime «lo máximo posible» a la representación y sean «dos experiencias complementarias y se enriquezcan mutuamente».