La editorial Veintisieteletras ha editado, por primera vez, más de 170 crónicas escritas para la prensa por Alejandro Sawa, considerado el "bohemio" por excelencia de finales del XIX y principios del XX y que inspiró a Valle-Inclán el personaje Max Estrella de Luces de Bohemia .

Esta amplísima recopilación de la obra periodística de Sawa supone, según Iris M. Zavala, autora del estudio preeliminar de Crónicas de la bohemia , una "reivindicación histórica" de esta brillante figura de la época, en la que denuncia la España de la Restauración y el oscurantismo de la cultura oficial.

Con los viajes de Sawa por Europa, su amistad con Verlaine en París, su deambular por la noche madrileña, su vocación por la literatura, su actitud crítica y su hambre, el andaluz se gana a pulso el calificativo de "bohemio", ya que posiblemente nunca como en él se mezclaron vida y arte, belleza y protesta, sentimiento y razón.

Además, el libro incluye cinco textos que escribió para Rubén Darío y aparecieron firmados por éste en La Nación de Buenos Aires en 1905.