Dice J. A. Bayona que desde que se estrenó Lo imposible , en octubre pasado, no ha dormido en su casa del Eixample más de cinco noches seguidas. "Tengo ganas de descansar, francamente", admite el director, ocupado en las últimas semanas en la siempre difícil tarea de promocionar la película en Estados Unidos. "Hemos sacado buena taquilla, pero podíamos haber ido mejor", dice en un medio lamento. "La distribución se ha hecho como si se tratara de una película para lo que ellos denominan público selecto. Como Amor o Bestias del sur salvaje ; películas más indies. De haber tenido otra distribuición podríamos haber batido a películas más potentes. La distribuidora no nos ha apoyado a la altura de la competencia. En Los Angeles todo son carteles de Lincoln , Los miserables o La noche más oscura . Pero, vamos, no me puedo quejar. Son 130 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, 13 solo en EEUU. Una locura

GLOBOS DE ORO Bayona estuvo en los Globos de Oro acompañando a Naomi Watts, nominada a mejor actriz dramática por Lo imposible . Fue divertido. Fui con mi hermano gemelo y DiCaprio se confundió y le fue a saludar a él por error". El mes que viene irá a los Oscar. "Por apoyar a Naomi, por descontado, pero, hum, por disfrutar de la ceremonia. Porque... ¿quién no querría ir a algo así?".

Este fin de semana Lo imposible opta a seis premios Gaudí. El 17 de febrero, a 14 Goya. "El reconocimiento está ahí. Ganar o no ganar... Yo ya he ganado", sentencia.