La obra Los gemelos es, a juicio de los que la han visto, el mejor montaje presentado este año en el 59 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, ya que ha conseguido el Premio Ceres del Público 2013, cuyo jurado ha valorado, por unanimidad, la "sorpresa final" que ha supuesto este montaje extremeño por, entre otros motivos, el "alto nivel de la comedia", su "capacidad para enganchar y conectar con el público", los "acertados guiños a la actualidad local y regional" de la versión firmada por el escritor almendralejense Florián Recio y el trabajo de los actores en la "composición y creación de personajes propios", según se hace constar en el fallo, informó ayer la organización. El del 2012 fue para Electra .

Los gemelos es una coproducción de las compañías extremeñas Verbo Producciones y Oscuro Teatral con el Festival de Mérida. Ha sido dirigida por Paco Carrillo, con la adaptación del texto de Plauto a cargo de Florián Recio. El jurado ha valorado también en su fallo la "descarada y deliciosa escenografía" de Damián Galán y el "original" vestuario de Maite Alvarez completado con los tocados y la peluquería de Pepa Casado.

Igualmente, ha resaltado la integración de la música en directo que aporta la denominada Banda de Plauto, los siete integrantes de la Banda de Bar en Bar de Llerena junto a la cantante María José Pámpano, que contribuyen decididamente al "ritmo de la obra".

LOS QUE HAN VOTADO El jurado de este premio lo han integrado ocho profesionales de los medios de comunicación de Extremadura. José Orantos, jefe de Edición del diario Hoy , como presidente, y ocho vocales: Paco Vadillo, de la COPE Extremadura; Olga Ayuso, de Canal Extremadura radio; Sandra Hernández, de Canal Extremadura Televisión; Raquel Corcho, directora de Europa Press en Extremadura; Enrique Treviño, de RNE; Marta Fernández Maeso, redactora de EL PERIODICO EXTREMADURA y corresponsal de El País en Extremadura, y Gloria Pajuelo, redactora de Digital Extremadura.

El jurado ha seleccionado Los Gemelos (última representación de este año) entre los siete espectáculos presentados: Medea , Fuegos , El asno de oro , Julio César , Hécuba y Las Tesmoforias .