Seis nuevas galerías de arte han debutado este año en Foro Sur. Jorge Shirley, Antonio de Barnola, Marisa Miramón, Marta Cervera, Moriarty y Adora Calvo han compartido por primera vez un espacio en la feria de arte junto a las otras diecinueve galerías invitadas.

Ayer, domingo, a tan sólo un día de la clausura, las galerías recibían visitas tanto de público en general como de coleccionistas que acudieron invitados por la organización o por su cuenta, atraídos por los primeros ecos que de Foro Sur están llegando a toda España y a Portugal. Y las nuevas en la feria de arte coincidían precisamente en aplaudir el programa de coleccionismo por lo que supone de apoyo a estos empresarios de artistas para hacer rentable su presencia en Foro Sur.

Otra opinión en la que coinciden es en el gran nivel artístico de la feria, en la cuidadosa selección de las galerías. Además califican a Foro Sur de intimista y cercana para galeristas y visitantes.

CENTRO El espacio físico en el que está instalada, el centro San Jorge y la iglesia de la Preciosa Sangre y sus dimensiones idóneas para un encuentro de este tamaño, también son cualidades valoradas por las galerías.

Joao Shirley, de la galería lisboeta de Jorge Shirley, comentaba que hasta ayer les había ido bien con las ventas, pero considera su asistencia a la feria "una inversión a largo y medio plazo" porque se hacen muchos contactos con nuevos clientes. Shirley lleva a artistas portugueses y extranjeros "muy consagrados, pero también artistas jóvenes". La galería ha participado dos veces en ARCO y allí había oído hablar de Foro Sur. "Sabía que era una feria pequeña y de mucha calidad". Shirley, que está asociado a Rui Jorge Tavares, confía en que Foro Sur les invite el próximo año.

La galerista Marta Cervera, de Madrid, destaca de Foro Sur la selección de las galerías y, por ende, de los artistas, al tiempo que valora el esfuerzo que hace la organización por incentivar la compra de obras de arte entre las instituciones. "Una buena selección de galerías, como en el caso de Foro Sur, es un aval para los coleccionistas que vienen a comprar seguros de que lo que van a ver es de primera calidad, y eso es muy importante en una feria".

Marta Cervera cree que el arte contemporáneo está muy bien representado y le parece un acierto que las galerías invitadas sean españolas y portuguesas, "aunque traemos artistas de todo el mundo, artistas que están en Basilea o en Rotterdam".

Antonio de Barnolas, de Barcelona, califica el nivel de la feria de "muy alto" y opina que las galerías son de un gran nivel, tanto las portuguesas como las españolas. Le sorprende al galerista barcelonés el gran interés que despierta esta feria teniendo en cuenta que se celebra en una ciudad pequeña. Un ejemplo de este interés es que él ha recibido visitas de coleccionistas que no habían sido invitados.

Foro Sur "es una maravilla. El tamaño es ideal, es fácil recorrerla y disfrutarla", dice Adora Calvo, de Salamanca, que opina que la feria tiene "un nivel estupendo", y está muy bien organizada. "Todo son facilidades", añade, y las galerías