La poeta extremeña Pureza Canelo es la nueva académica de la Real Academia de Extremaudra, cuya elección se realizó en la última sesión de la institución celebrada en el Palacio de Lorenzana, Trujillo, bajo la dirección de Santiago Castelo.

Canelo ocupará la vacante dejada por la muerte del pintor y muralista Julián Pérez Muñoz.

Pureza Canelo Gutiérrez nació en Moraleja, en 1946, e irrumpe en el panorama poético español con la obtención del Premio Adonais 1970.

Durante los años 1975-1983 ocupa la dirección del Departamento de Actividades Culturales Interfacultativas de la Universidad Autónoma de Madrid, y en 1977 funda el Aula de Cultura y Biblioteca Pública Pureza Canelo de Moraleja.

En 1975 obtiene una beca Juan March de creación literaria para la escritura de Habitable (Primera poética), y en 1982 disfruta de una beca similar otorgada por el Ministerio de Cultura.

Coordina en 1993 la celebración nacional del Medio Siglo de la Colección Adonais, así como el I Centenario del poeta Gerardo Diego en 1996. Además del Adonais, ha sido galardonada con los premios de poesía Juan Ramón Jiménez» (1980) del Instituto Nacional del Libro Español y «Ciudad de Salamanca (1998).

Su obra ha sido traducida ampliamente al inglés y al alemán. Impulsora de colecciones poéticas desde mediados de los setenta, dedica un tiempo importante a la gestión de actividades en el ámbito de la comunidad científica y universitaria. Desde 1999 es directora gerente de la Fundación Gerardo Diego, que refundó ese mismo año junto con Elena Diego.

El 15 de mayo de 2007 firma la escritura de donación de su Archivo y Biblioteca particular al Archivo y Biblioteca de la Diputación Provincial de Cáceres. En 2008 recibe la Medalla de Extremadura como reconocimiento a su obra literaria. Recibe en 2009 de la Unión de Bibliófilos Extremeños el Homenaje del Día del Bibliófilo en la ciudad de Almendralejo y con este motivo se publica en torno a su obra el volumen Esfera Poesía. Recibe el Premio de Poesía Francisco de Quevedo de la Villa de Madrid 2009. En 2010 obtiene el Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja.