Evocando siempre en su obra a Juan Ramón Jiménez y con el telón de fondo de su Moraleja natal, Pureza Canelo es una poetisa minuciosa que ha asumido el celibato de la escritura como meta para llegar a escribir a lectores que entiendan la poesía, aunque sean minoritarios. Su creación poética incluye Celda verde (1971), Lugar común (1971), El barco de agua (1974), Habitable (Primera poética) (1979), Tendido verso (Segunda poética) (1986), Pasión inédita (1990), Moraleja (1995), No escribir (1999), Dulce nadie (2008), Poética y Poesía (2008), Cuatro poéticas (2011), A todo lo no amado (2011), y Oeste (2012); poemarios que nos acompañan en un viaje personal a por el imperio de la palabra en estado puro, "porque la poesía es, no se regenera", como un destino inexorable contra el que no se puede luchar.

--¿Cómo se define Pureza Canelo?

--De carácter fuerte, constante en el trabajo, imaginación en los proyectos, fiel a las ideas, de no muchos amigos pero elegidos. Destaco sobre todo mi entrega a la creación poética.

--¿Por qué merece la pena escribir?

--Se escribe desde la experiencia humana y la del hacer literario, ahí está todo, he salvado mi vida gracias a esta vocación.

--¿Qué supuso ganar el premio Adonais para tu vida?

--Lo recibí en 1970 cuando era un premio muy prestigioso y tradicionalmente otorgado a poetas masculinos, lo mío fue una especie de bomba en aquel momento. No lo pasé bien, obtuvo un eco excesivo, aquello me curó para actuar con la máxima discreción en la vida literaria, alejada de esa feria.

--¿Cuál es la situación actual de las letras extremeñas?

--Muy buena en todos los géneros, aunque conozco más el mapa poético que es magnífico, repito, magnífico.

--¿Escribir es un intento de inmortalidad?

--Quien lo sienta así es un ingenuo porque hasta ahora la historia de la literatura ha demostrado que de cada siglo queda un nombre, dos, el resto desaparece, pero el escritor honesto y de vocación debe luchar por dejar una obra digna en paralelo a su trayectoria vital.

--¿Por qué la poesía es tan minoritaria frente a la novela?

La poesía dialoga con la filosofía, con la estética, y un verso, o una nota musical, o un poema, puede poner en pie a la tribu humana, pensemos en las primeras notas de la Marsellesa, o simplemente en "se equivocó la paloma", a diferencia del novelista al poeta no le hace falta rellenar muchas cuartillas, claro que llegar a esa depuración de lo inefable es una especie de milagro solo para elegidos.

--Un recuerdo de la infancia en tu Moraleja natal.

--Recuerdo las horas que pasaba pescando en el río.

--Un viaje inolvidable.

--Nueva York a principios de los años 80.

--Un secreto inconfesado.

--La habilidad de haber adquirido cierto oficio de escritor combinado con la pasión creadora y que no se note demasiado.

--Un reto como escritora.

--Seguir escribiendo hasta que pierda la capacidad de asombro.

--Una reflexión ante la vida.

--Que todo esto es pasajero y que hay que estar preparado para los adioses.

--Una canción que recuerdas con cariño.

--Las de Elvis, estaba en el internado.

--Un rincón donde sentir la paz.

--Paseando por el campo a solas.

--Un libro de cabecera.

--Hay más de uno, Juan Ramón Jiménez nunca me abandona.

--¿Cómo te gustaría que te recordaran?

--Como una persona que hizo cosas serias tanto en la creación como en proyectos socioculturales.

--Un lugar donde reposar para siempre.

--En mi pueblo, Moraleja.