Una cerrada ovación y gritos de "¡Viva Berlanga!" despidieron en el cementerio de Alcorcón (Madrid) los restos mortales del cineasta Luis García Berlanga fallecido el sábado a los 89 años en su domicilio. El cineasta fue enterrado ayer a las tres de la tarde en una sepultura cerca de su hijo Carlos, uno de las figuras de la música de los años 80, fallecido hace ocho años.

La ministra de Cultura Angeles González-Sinde, la alcadesa de Valencia Rita Barberá y actores como Concha Velasco, Guillermo Montesinos y Analía Gadé entre otros, acompañaron a la familia en una emotiva ceremonia. Acudieron un centenar de personas y estuvo marcada por la lluvia. Su hijo José Luis se despidió de su padre con estas palabras: "Quien quiera rezar que rece. Adiós maestro".

Berlanga, un genio que retrató con acidez la sociedad española en filmes como ¡Bienvenido, Mister Marshall! , Plácido , El verdugo y la trilogía La escopeta nacional también fue ovacionado con aplausos que el público puesto en pie ofreció a la salida del féretro de la capilla ardiente, instalada desde el sábado por la tarde en la Academia de Cine, de la que era Presidente Honorario. Desde antes de las 10 de la mañana habría gente anónima haciendo cola para despedirse y dejar su huella en el libro de condolencias. En Valencia, donde nació el realizador, también se podía firmar en libros similares en el edificio Rialto.

Si el sábado se acercaron a rendirle tributo destacados representantes políticos así como los cantantes Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel, actores como José Sazatornil, Rosa María Sardà, Andrés Pajares y directores como Jaime Rosales, Miguel Albadalejo, Icíar Bollaín y Alex de la Iglesia, ayer por la mañana Pedro Almodóvar, acudió a despedirse de Berlanga. "Si hubiera hecho cine en otra lengua el mundo entero se rendiría hoy ante su féretro", declaró el realizador. Otro colega, Gonzalo Suárez, declaró: "Ha conseguido pasar por la vida sin sentirse sometido". Pedro Ruiz resaltó que "Berlanga no es un hombre es un adjetivo que viene a ilustrar el cine" y el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Luis Borau señaló: "No somos mejores ni peores que antes, pero nos conocemos mejor gracias a sus películas".

La ceremonia de la capilla ardiente fue considerada demasiado seria por José Luis García Sánchez, director del documental biográfico Por la gracia de Luis . Quizá por eso la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada de María Jesús Manrique, viuda de Berlanga, parodió las palabras del alcalde Pepe Isbert en ¡Bienvenido, Mister Marshall! : "Yo le diría ahora: Luis, como alcaldesa tuya que soy, vengo a darte las gracias y nunca a decirte adiós, siempre hasta siempre".