La Academia de Cine prepara una exposición con fotos de Francisco Garrido, que ha retratado cines que han cerrado en pueblos y ciudades de España. Sí, algunas salas han muerto. Pero quedan infinitas otras para seguir disfrutando del cine. Prepárense porque la temporada promete.

Los nazis de Quentin y los ´hippies´ de Ang Lee

Malditos bastardos , la nueva propuesta del provocador Quentin Tarantino (Pulp Fiction ), impactó pero no arrasó en el Festival de Cannes. Sin embargo, donde sí que ha arrasado ha sido en la taquilla estadounidense: 26 millones de euros en su primer fin de semana, una cifra que ni Kill Bill consiguió. En España habrá que esperar al 18 de septiembre para ver si Brad Pitt funciona como líder de un batallón de soldados judíos que aniquilan nazis.

El fin de semana siguiente, serán Ang Lee (Brokeback mountain ) y Steven Soderbergh (Che ) los encargados de presentar sus nuevos trabajos. El primero recrea en Destino: Woodstock el histórico festival de música que congregó a medio millón de hippies hace 40 años. El segundo apuesta por el thriller para envolver The informant , la aventura de dos agentes del FBI que trabajan con un infiltrado (Matt Damon) para detener un fraude.

Los adictos al cine independiente estadounidense tienen una cita el 2 de octubre con Los límites del control , de Jim Jarmusch. Los que apuesten por algo más convencional pueden contar con el regreso neoyorquino del incansable Woody Allen: Si la cosa funciona.

Terapia para gordos y lo nuevo de Amenábar

Daniel Sánchez Arévalo sorprendió con su primera película, AzulOscuroCasiNegro , la historia sobre el hijo de un portero. Debido al éxito de su ópera prima, el director madrileño tiene el listón muy alto de cara a la presentación de su nueva cinta, Gordos , que cuenta la terapia de un grupo de obesos y que se estrena el 11 de septiembre tras su paso por el Festival de Venecia.

También en castellano está rodada El secreto de tus ojos , una joyita de película que atrapa al espectador desde el minuto cero. El filme está firmado por el argentino Juan José Campanella, que vuelve a contar con el actor Ricardo Darín.

Alejandro Amenábar presenta el 9 de octubre Agora , una de las cintas más caras del cine español. El cineasta usa las armas que, en su día, le sirvieron para llegar a Hollywood: valerse de una estgrella. Ahora cuenta con Rachel Weisz (El jardinero fiel ) para descubrir los conflictos del cristianismo en el siglo IV

La segunda parte de ´(REC)´ y más miedo

Jaume Balagueró y Paco Plaza inaugurarán la 42 edición del festival de Sitges con la esperadísima (REC) 2 , que se estrena el 2 de octubre y empieza un cuarto de hora después del final de la primera cinta, cuyos muertos vivientes se han convertido ya en fenómeno de culto.

El 11 de septiembre Alex y David Pastor presentarán el thriller apocalíptico Infectados . El cineasta español Jaume Collet-Serra estrenará La huérfana el 9 de octubre. El 25 de septiembre llegará la cinta de extraterrestres que arrasa en EEUU, District 9 .

Más intrigas de la trilogía ´Millennium´

Muy mal se le tiene que dar al director sueco Daniel Alfredson para no continuar con el éxito de Los hombres que no amaban a las mujeres . La película basada en el primer libro de Stieg Larsson "ha superado las expectativas más optimistas", según Vértigo Films. El 25 de septiembre llega a los cines la adaptación de la segunda parte, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina . Una curiosidad, el director, el citado Daniel Alfredson, es el hermano del director de Déjame entrar , una poética y fascinante cinta de vampiros adolescentes.

La terrible historia de un cómico de éxito

Judd Apatow es un director que demuestra que la comedia estadounidense puede ser madura e ingeniosa. El autor de un Lío embarazoso y Virgen a los 40 viaja hoy a España para promocionar Funny people (Hazme reír ), que se estrena en septiembre. El cineasta narra una historia que hace reír poco pero da mucho que pensar. La cruda verdad es otra comedia made in USA con Katherine Heigl (Anatomía de Grey ) y Gerard Butler (300 ) que puede levantar ampollas entre las feministas.