Pocas ediciones de los Premios Oscar han estado más competidas que la de este fin de semana. El pasado año el séptimo arte dejó grandes cintas que han hecho las delicias de público y crítica y que han puesto las cosas muy difíciles a la academia de cine de Holywood.

OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA

'1917' de Sam Mendes, 'El irlandés' de Martín Scorsese, 'Joker' de Todd Phillips, 'Parásitos' de Bong Joon-ho, 'Mujercitas' de Greta Gerwig, 'Érase una vez en... Hollywood' de Quentin Tarantino, 'Le Mans 66' de James Mangold y 'Jo jo Rabbit' de Taika Waititi son las cintas que compiten por el Oscar a mejor película.

‘Joker’ es la cinta que ha logrado el mayor número de nominaciones a los Oscars, pero eso no implica que sea la favorita. Lo acontecido en otros premios de cine como los Globos de Oro o los BAFTA han hecho que la cinta bélica de Sam Mendes suba como la espuma en las quinielas de posibles ganadores. Estas son las cintas que, según los expertos en cine, tienen más posibilidades de convertirse en las triunfadoras de los Oscars 2020:

'1917', DE SAM MENDES

El director de ‘Spectre’ y ‘Skyfall’ ha arrasado en los principales premios de cine y es el favorito a hacerse con el Oscar a mejor película. En ‘1917’ Mendes, que vuelve a rodar una película bélica tras ‘Jarhead’, cuenta la historia de dos jóvenes soldados británicos que en lo más crudo de la Primera Guerra Mundial reciben una misión aparentemente imposible: atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados.

'EL IRLANDÉS', DE MARTIN SCORSESE

Con reparto de lujo con actores de la talla de Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci, en ‘El Irlandés’ Martin Scorsese vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores directores de cine moderno. La película es un retrato sobre el crimen organizado en Estados Unidos durante la posguerra visto a través de los ojos de Frank Sheeran, veterano de la Segunda Guerra Mundial, buscavidas y asesino a sueldo que trabajó junto a algunas de las figuras más notables del siglo XX. A través de varias décadas, la película relata uno de los grandes misterios sin resolver de la historia americana, la desaparición del legendario líder del sindicato, Jimmy Hoffa, y ofrece un viaje a través de los entresijos del crimen organizado: su funcionamiento interno, sus rivalidades y las conexiones con las principales corrientes políticas.

'PARÁSITOS', DE BONG JOON-HO

La cinta surcoreana se ha convertido en la gran sorpresa del año. Todo apunta, además, a que la gala de Oscars también podría ser su noche. Dirigida por Bong Joon-ho, cuenta la historia de la la familia de Ki-taek, que tiene a todos sus miembros en el paro y que están muy interesados en descubrir a qué se debe el alto tren de vida de la riquísima familia Park. Un día, el hijo de los Ki-taek logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park. Es el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente indemne.

'JOKER', DE TODD PHILLIPS

Aclamada por público y crítica, ‘Joker’ ha supuesto el último gran éxito en la carrera de Joaquin Phoenix, que tiene todas las papeletas para hacer con el Oscar a mejor actor. La película de Todd Phillips nos relata la historia de Arthur Fleck, un hombre que se enfrenta a la crueldad y al desprecio de la sociedad. Fleck vive ignorado por un sistema que le permite pasar de la vulnerabilidad a la inmoralidad. Es un payaso que de día trabaja por horas y de noche intenta convertirse en monologuista, pero lo cierto es que siempre acaban burlándose de él. No encaja con la gente que le rodea, como lo demuestra su risa incontrolable y fuera de lugar que le perjudica aún más cuando intenta controlarla. Está atrapado en una existencia que se tambalea ante el precipicio de la realidad y la locura, y una mala decisión va a desencadenar una serie de trágicos acontecimientos.