Un Quijote cuerdo, un Sancho que no quiere que su amo olvide la locura gracias a la cual vivieron aventuras innumerables y un Cervantes agobiado en sus últimos años impulsan la obra de Fulgen Valares Quijote, en el silencio del olvido , que la compañía extremeña Atakama presenta hoy en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres (plaza de San Jorge, 23.00 horas).

Valares, actor y dramaturgo, escribió esta pieza sobre estos tres personajes para reivindica el valor de los sueños que trascienden la realidad, algo que también defendió Olga Estecha ayer en la presentación de este montaje. La directora de Quijote, en el silencio del olvido afirmó que "la locura es una forma de apartarse de lo real y a veces es necesario. A mí me ocurre con el teatro". Cuatro actores (el propio Valares, Rocío Montero, Virginia Campón y Simón Ferrero) interpretan esta obra estrenada el pasado 13 de noviembre en Sierra de Fuentes (Cáceres), donde la compañía tiene su sede. Tres de ellos proceden de la Escuela de Teatro de Extremadura y el cuarto del Aula de Teatro de la Universidad de Extremadura.

UN LENGUAJE CERCANO La obra recrea "con un lenguaje próximo y una escenografía simple", según Estecha, una historia que confronta locura y cordura, verdad y mentira. "Yo reivindico la figura de Sancho, que intenta convencer a Don Quijote de que no cambie tal y como se ha mostrado en la novela, y la necesidad de la mentira como un asidero de la vida", señaló a este diario Valares.

El dramaturgo imagina la situación en que Sancho muestra a su amo la primera edición del Quijote para convencerle de que ahí se halla la felicidad y da un sentido a sus vidas.

Atakama se fundó en el 2002 y tras una serie de animaciones infantiles y el montaje Pelopincho , también para niños, acometieron el pasado año su primer espectáculo para adultos, este inspirado en los personajes cervantinos. El grupo, según informó su productor, Francisco Palomino, ha sido invitado para abrir con el montaje que presentan en Cáceres los Temporales Internacionales de Teatro de Chile, en Puerto Montt, al sur del país, el 1 de julio junto a otras 29 compañías iberoamericanas.