El dibujante argentino y creador de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, Quino, y el escritor valenciano Tomás Segovia han sido galardonados con los Premios Extremadura a la Creación en las modalidades de la mejor trayectoria artística y literaria de autores iberoamericanos, respectivamente. El poeta extremeño Basilio Sánchez consiguió el Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño publicada en el 2006 por su libro Entre una sombra y otra , mientras que el cantaor de flamenco de Ruecas (Badajoz) Miguel de Tena obtuvo el mismo galardón en la modalidad artística, que excluye las obras puramente literarias.

Los jurados de estos premios, integrados por una treintena de prestigiosos artistas, escritores e intelectuales, se reunieron ayer en Badajoz, donde dieron a conocer el fallo de estos galardones, la máxima distinción que se concede en la comunidad autónoma en el ámbito de la creación artística y literaria.

La escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias 2005, fue la encargada de dar a conocer el fallo del jurado del Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Trayectoria Literaria de autor iberoamericano, que decidió por unanimidad concederlo a Segovia "por la calidad de su obra poética y ensayística, su espléndida labor de traductor y su impecable labor intelectual, y ser un gran puente que enlaza las orillas del mundo ibérico e iberoamericano".

ADHESION UNANIME Tomás Segovia (Valencia, 1927) es un autor muy ligado a Iberoamérica por su condición de exiliado durante la Guerra Civil española y su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2000 y el Premio de Literatura Iberoamericana y del Caribe Juan Rulfo 2005.

Nélida Piñón explicó que, a pesar de que había varios nombres, "fue impresionante, porque de inmediato hubo una adhesión unánime a Tomás Segovia, como si estuviéramos todos esperando a que él ganara el premio. Ha sido muy deseado".

Por su parte, el presidente de la Fundación Academia de Yuste, Antonio Ventura, en representación del jurado del Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Trayectoria Artística de autor iberoamericano, explicó que con la concesión del galardón a Quino se ha querido reconocer la trayectoria de un autor de prestigio internacional, "un filósofo sobre la sutil ironía de lo cotidiano".

VOCES EXTREMEÑAS El jurado se centró en cuatro propuestas y por mayoría se aceptó la de Quino, con lo que por primera vez en la trayectoria de estos premios se reconoce a un dibujante, "lo que los enriquece".

En el caso de Miguel de Tena, el jurado lo eligió entre las cinco propuestas que tuvo sobre la mesa, casi todos músicos, "por su raíz extremeña, su voz tan peculiar y su forma de hacer música, una voz de aquí", según el presidente del jurado, el director de efectos especiales Reyes Abades.

Otro extremeño galardonado con el Premio Extremadura a la Creación, en esta ocasión por su obra literaria, ha sido el poeta Basilio Sánchez por el libro publicado en el 2006 por Visor Entre una sombra y otra , con el que también ganó el Premio Unicaja. Este escritor, que trabaja en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, "es una de las voces más interesantes de la poesía contemporánea, conocido fuera de Extremadura", según el escritor Luis Mateo Díez, presidente del jurado, quien recordó que "no hemos descubierto a un escritor; se había descubierto él así mismo hace unos cuantos años".