NACIO EN LUCENA (1950)

ESTUDIO ARTE DRAMATICO

PROFESION ACTOR, PRODUCTOR, DIRECTOR Y GUIONISTA

OBRAS ´ANFITRION´, DE PLAUTO, ´EL AVARO´ DE MOLIERE, ´LA TABERNA FANTASTICA´, DE SASTRE Y EN TELEVISION FUE EL BUFALO EN ´JUNCAL´ Y TRABAJO EN ´MAQUINAVAJA´

Aunque han pasado trece años desde su última aparición en el Festival de Mérida, anoche el juglar de Córdoba, Rafael Alvarez El Brujo volvió a hechizar a los espectadores con su nuevo trabajo El Evangelio de San Juan . Una obra con notas de humor en la que interactuó con el público y deleitó a los presentes con su oratoria.

--¿Qué significa para usted El Evangelio de San Juan ?

--Significa una grandísima alegría porque es una iniciativa no muy habitual y es maravilloso que se pueda realizar. En segundo lugar significa que yo a través del teatro he recibido mucho del público: conocimiento, felicidad, dinero, mi posición, mi profesión... Todo lo que yo he recibido en un espectáculo he querido ponerlo en una especie de acto de homenaje y de alabanza hacia el misterio cósmico que yo puedo llamar Dios.

--Es la tercera obra de una trilogía: San Francisco, juglar de Dios , El Quijote y esta última ¿Se cierra el ciclo?

--Se cierra completamente. Son tres escritos maravillosos cuya relación es que en los tres la palabra y la oralidad predomina frente a lo escrito.

--¿Es realmente un gran genio de la improvisación o hay detrás un gran trabajo?

--Hay un trabajo impresionante. Para improvisar tienes que trabajar muchísimo, es una pasada. Este espectáculo es fruto de cuatro años de trabajo.

--Y de una gran labor de investigación como dijo en la presentación de la obra

--Sí. Primero para poder comprender el Evangelio de san Juan, para poder leerlo como un especialista. En ella hay un montón de claves y de mensajes cifrados, todos significan algo y tienen que ver con otra cosas. Por eso he tenido que estudiar muchísimo la exégesis --la interpretación-- del Evangelio.

--¿Y así es cómo ha encontrado el misterio del hombre?

--En la medida en la que nos acercamos a esa esencia, que es el Cristo, como diría el Jesús joánico (el Jesús de san Juan) el Hombre se diviniza, se hace Cristo y Dios. Lo que pasa es que por el camino ha entrado la teología y ha dicho: no, el hombre es el hombre y Dios es Dios, Jesús es Cristo y Hombre a la vez, pero nosotros no.

--¿Intentará explicar esto?

--Bueno, yo ahí no voy a entrar. En el relato el misterio es que tú mismo eres Cristo y tú mismo eres hombre en la medida en que te abres a la divinidad. Esto es muy oriental y está en conexión con la filosofía del vedanta : la filosofía de la no dualidad.

--Tiene su propio compañía teatral, dirige y crea sus espectáculos ¿No echa de menos un cuerpo actoral que le acompañe?

--Pues... no... Este tipo de trabajos los tengo que hacer solo porque son narraciones e investigaciones. Estoy haciendo mi pequeño laboratorio de cosas.

--Lleva 30 años siendo El Brujo ¿De dónde viene el mote?

--Es un mote de estudiante y lo adquirí. Teatralmente tiene un toque de suerte y me ha dado mucha. El teatro es mi profesión y vocación, es lo que amo.

--Usted dijo: "Frente al dolor hay do caminos: la queja o el arte" ¿Hace ud. la queja con el arte o el arte por el arte?

--La queja se produce cuando no puedes transformarla en arte. En todo hay dolor y felicidad, antes no lo veía así.