Raimundo Amador, Concha Buika, Esther Merino y la portuguesa Marizza son algunos de los artistas que pasarán por la próxima edición del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, que se celebrará del 4 al 8 de julio y que, como novedad amplía los días de programación y los recintos de celebración.

Así, al tradicional auditorio municipal Ricardo Carapeto se une el teatro López de Ayala, la Biblioteca de Extremadura y el Centro de Ocio Contemporáneo (COC), según la programación presentada hoy en Badajoz.

A los artistas citados se suman también la Orquesta de Extremadura (OEx) o el bailaor pacense Jesús Ortega.

El evento ha sido presentado por el director y el gerente del teatro, Miguel Murillo y Miguel Ángel Jaraiz, respectivamente; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; y el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, entre otros.

El programa se inicia día 4 en la terraza de verano del teatro, con la fusión del grupo portugués Caixa de Pandora y la cantante extremeña Mili Vizcaíno, con Luciérnagas y Pirilampos, y continuará al día siguiente en el escenario principal con el estreno absoluto del espectáculo Camino, de Jesús Ortega.

El auditorio municipal será el que acoja el resto de conciertos el viernes 6 con Flamencronía, de Raquel Cantero y su cuadro flamenco, y la cantante portuguesa Mariza, mientras que el día 7 será el concierto de Concha Buika junto con la Orquesta de Extremadura, dirigidos por Jusep Vicent.

El domingo cerrarán el festival una fusión del flamenco, fado y cante alentejano, Sulcanto, en el que participan Esther Merino, Pedro Calado, Manuel Caldeira y Amílcar Vasques-Dias, así como Raimundo Amador con Gypsy Flamenco Blues Tour 2017. Homenaje a B.B. King.

Como actividades paralelas, el festival ha organizado la jornada ilustrada "La mujer en el flamenco y en el fado", en el Centro de Flamenco de Badajoz, una exposición temática de flamenco y fado en la Biblioteca de Extremadura, y los documentales "Maestro Chaínho, 50 años de carrera" y "La Chana" en el COC.

El alcalde ha explicado que el evento es la guinda para un trimestre "mágico" en Badajoz en el que se desarrollan la feria del libro, Los Palomos, la Feria del Toro y el Caballo, los conciertos de la Feria de San Juan, el Festival Folclórico o el de la Alcazaba, lo que demuestra que la ciudad es la "gran capital" de la cultura al servicio de Extremadura.

El gerente del consorcio López de Ayala ha detallado el precio de las entradas, cuya novedad es la venta de abonos para el auditorio municipal que comienza hoy hasta el próximo 27 y que cuesta 50 euros el abono general, 75 para platea central y 100 en platea frontal.

Las entradas para la terraza del teatro serán de 10 euros, mientras que las del escenario principal serán 15 en patio de butacas y 12 en anfiteatro, y en el auditorio tienen un precio de 20 euros la general, 30 platea central y 40 la frontal.