Raúl Herrero, fotógrafo cacereño, ha sido galardonado con el primer premio del Certamen de Fotografía Artística que sobre la plaza porticada de Garrovillas de Alconétar habían convocado las Asociaciones culturales de la localidad, y en el que han participado 54 autores de toda España.

La finalidad es promocionar los valores artísticos que este conjunto arquitectónico despierta en los ambientes turísticos y culturales de toda Extremadura. Al certamen se presentaron 150 obras, de las que han sido seleccionadas más de medio centenar, que permanecerán expuestas en Cáceres, en la sala Pintores, de la diputación, informa Norberto Díez, de la asociación cultural Amigos de la Plaza.

El jurado, integrado por profesionales de prestigio, otorgó igualmente tres accésits que recayeron en Ricardo Figueiredo, Alba Arias, y J. Fernando Molano. La exposición permanecerá abierta durante todo julio, y se trasladará posteriormente a la casa de la cultura de Garrovillas en el mes de agosto.

La galardonada con el primer premio representa una imagen cotidiana de la plaza garrovillana, para la que el autor ha elegido el blanco y negro y que protagonizan dos ciudadanos anónimos y un perro que de espaldas observa la plaza. El jurado ha destacado de ella su frescura y sugerente visión de la plaza.

ELOGIOS En el acto de inauguración el responsable de Cultura de la Diputación, Eduardo Villaverde, el alcalde de Garrovillas, Cándido Javier Gil Pizarro, el concejal de Cultura de Cáceres, Jesús Bravo y el director de la Fundación Mercedes Calles, Luis Acha Iturmendi, pusieron de manifiesto el alto valor histórico y monumental de la plaza porticada y la calidad de las fotos.

Díez agradeció la colaboración de los miembros del jurado y el apoyo de las instituciones provinciales y locales en la labor de promoción de uno de los conjuntos monumentales más singulares de la región.

Recordar finalmente, que el ayuntamiento y la Asociación de Amigos de la Plaza Porticada han solicitado la declaración del conjunto como Bien de Interés Cultural para garantizar su protección y rehabilitación.