La ruta por La Raya hacia el norte de la región extremeña permite conocer una variedad de paisajes sorprendentes, donde dominan los bosques de encinares y alcornocales, así como zonas ribereñas de los ríos Tajo y Gévora.

Comenzamos la ruta muy cerca de Badajoz: en nuestro camino hacia Alburquerque, se encuentra la población de Bótoa, donde se celebra la famosa Romería de la Virgen de Bótoa el domingo siguiente al de Pascua de Resurrección, congregando a decenas de miles de personas en un paraje de encinares.

La iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Rosario es del siglo XVI y en las afueras de la población se encuentra la ermita de Ntra. Sra. de la Rivera, donde se celebra su famosa romería. Más al norte nos saluda Alburquerque, ya en las estribaciones de la sierra de San Pedro, con su impresionante castillo de Luna, construcción de principios del siglo XIV, muy bien conservado y donde destaca su torre del homenaje. En él se representan pasajes medievales en el mes de agosto. La localidad, que estuvo amurallada, aún conserva algunas puertas, caso de la conocida como ´de la Villa´.

Bañada por las aguas del río Gévora se sitúa La Codosera, rodeada por numerosas aldeas enclavadas en zonas de gran belleza natural. Esta localidad fronteriza posee un interesante castillo, erigido en la parte superior de la población junto al cual se levanta una imagen del Corazón de Jesús.

San Vicente de Alcántara está situada entre serranías y onduladas dehesas de encinares y alcornocales; base de una importante industria productora de corcho que ha hecho a esta población merecedora del título de ´capital del corcho´.

Castillo

La iglesia parroquial de San Vicente Mártir, de estilo clasicista, es del siglo XVIII. Su término municipal es rico en dólmenes, recomendándose la realización de algunas de las rutas que están señalizadas, así como la visita al cercano castillo de Piedrabuena del siglo XIV, sede de la Orden de Alcántara.

Pocos kilómetros más al norte, también entre serranías de encinares y alcornocales, llegamos a Valencia de Alcántara, que se asoma sobre una importante elevación granítica. Su maravilloso patrimonio megalítico de dólmenes, en perfecto estado de conservación, fáciles de visitar y bien señalizados, han hecho de esta localidad un punto de obligada visita para los amantes de este legado prehistórico. En el interior de la población su majestuosa iglesia parroquial de Nuestra Señora de Rocamador, declarada Monumento de Interés Histórico-Artístico. Fue edificada entre los siglos XV y XVI, siendo éste el lugar donde se casaría Isabel, la hija de los Reyes Católicos con el rey de Portugal Manuel el Afortunado, en 1497.

Uno de los más atractivos y mejor conservados barrios góticos de España se encuentra en Valencia de Alcántara, con abundantes portadas ojivales. Su iglesia de la Encarnación es de estilo renacentista y fachada gótica.

Dólmenes

Cerca de Valencia de Alcántara está ´La Raya´ con Portugal y en torno a ella algunas aldeas limítrofes con la vecina región del Alentejo. Son los casos de La Fontanera, La Aceña de la Borrega, Las Lanchuelas, Alcorneo y Jola, con un entorno natural de los más atractivos de Extremadura, poblado de alcornoques y pinos y que cuenta con bellos ejemplos de dólmenes. La lindante sierra de San Pedro está declarada Zona de Especial Conservación.

Desde Valencia de Alcántara, en dirección al norte, pasamos por la aldea de Solana, que se encuentra un poco antes de llegar a Cedillo, la población más occidental de Extremadura, ribereña con el río Tajo que hace de atractiva y bella frontera natural con Portugal desde las cercanías de Alcántara.

A unos 5 kilómetros de Cedillo se encuentra Herrera de Alcántara, donde el río Tajo baja bellamente encajado entre monte bajo y onduladas lomas que hacen del lugar uno de los más atractivos de esta zona ´rayana´. La iglesia parroquial es la de San Sebastián, del siglo XVIII, realizada de mampostería y en estilo barroco.

Más al este llegamos a Santiago de Alcántara, en cuyas cercanías se encuentran pinturas rupestres esquemáticas, en el lugar conocido como ´La Cueva del Borrico´. Como construcción importante está su iglesia parroquial de Nuestra Señor de la Consolación del siglo XV.

En dirección a Membrío y Alcántara pasamos por Carbajo, a los pies de la sierra de Santiago. Dentro de su población existe una interesante construcción barroca del siglo XVIII, la iglesia parroquial de Santa Marina, edificada junto a su plaza Mayor en forma de cruz latina.

Hacia la sierra de San Pedro hallamos Membrío, casi en plena ´Raya´ entre estribaciones serranas. Su interesante iglesia parroquial de estilo barroco, la de Nuestra Señora de Gracia, está realizada en el siglo XVIII, destacando sobre el blanco caserío de esta población situada ya en la campiña.

A orillas del río Tajo encontramos la histórica Alcántara, con muchos testimonios históricos que demuestran la ocupación de esta zona en época prehistórica, romana y árabe. Dentro de la población destaca el conventual de San Benito, realizado por la Orden de Alcántara sobre una anterior fortaleza árabe en el siglo XVI, con un atractivo claustro gótico, convertido hoy en una hospedería de cuatro estrellas, formando parte de la Red de Hospedería de la Junta de Extremadura.

Muy cerca se encuentra la población de Ceclavín, famosa por sus trabajos en plata y sus magníficos ceramistas y alfareros, con una majestuosa plaza mayor y una interesante edificación religiosa, la iglesia parroquial de la Asunción, conocida como de Nuestra Señora de los Apóstoles, construida entre los siglos XV y XVI con un excelente retablo mayor. Desde Ceclavín y en dirección hacia Valverde del Fresno pasamos por Cilleros, y llegamos a Valverde del Fresno, situada en plena sierra de Gata, fin de ruta, en un enclave serrano de gran valor para el lince ibérico.