Una vez más, las nuevas tecnologías se han puesto al servicio del hombre y, en esta ocasión, han servido para resolver un puzzle de más de 2.000 años. Los visitantes del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) están de enhorabuena porque, a partir del ahora, podrán contemplar una recreación virtual en 3D del grupo escultórico de Eneas. Un arduo y exhaustivo trabajo en el que han invertido cinco años investigadores de las universidades de Castilla La Mancha y de Extremadura (Uex), así como técnicos del propio museo.

El director del proyecto, Antonio Adán, y la coordinadora científica, Trinidad Nogales, dieron a conocer ayer en Mérida las claves de esta experiencia que abre la veda a nuevas reconstrucciones. De hecho, el siguiente paso sería llevar a cabo la digitalización del Foro romano. El objeto de estudio, este conjunto histórico, es de los más importantes que atesora el MNAR. El punto de partida fueron 3 piezas grandes --restos de Eneas, Anquises y Ascanio-- y 31 piezas pequeñas que aparentemente no guardan ninguna relación entre sí. Pero esto sólo ante los ojos del observador porque, tras la reconstrucción virtual, aparece una de las escenas más reproducidas en los espacios públicos de muchas ciudades del imperio romano. En concreto, representa la huida del héroe troyano llevando sobre el hombro a su padre, Anquises, y de la mano a su hijo Ascanio.

En la fase de documentación, se comprobó que existían numerosas representaciones contemporáneas del grupo en monedas o pinturas, lo que sirvió para su identificación. Tras esto, se procedió a la fase de digitalización, en la que fue necesario tomar más de 100 fotografías por cada una de las piezas grandes. Acto seguido, se elaboraron unos bocetos que sirven para modelar el objeto en 3D. En definitiva, un proceso por el que no se ha manipulado ninguna de las piezas del grupo, contribuyendo, de este modo, a su conservación.