Primero: cómo llegar a Carbajo desde Cáceres. Hay que tomar la carretera N-521 en dirección a Valencia de Alcántara, vía desde la cual se toma la CC-126, que conduce a esta localidad de unos 300 habitantes, donde mañana se celebra la sexta edición del Magusto, el festival de música celta y folk.

Por el Magusto han pasado grupos como Los Niños de los Ojos Rojos, Acetre o Coimbra Ginga. En esta edición, compuesta por seis conciertos, figura, entre otras, la formación extremeña Planeta Suroeste, cuyo primer disco, Nashira , reúne canciones populares de Extremadura y de otros países como Francia, Irlanda, Alemania, Portugal o los Balcanes.

El festival abre a las 13.00 horas con un mercado artesano y a las 16.00 con una exposición de instrumentos y un concierto didáctico a cargo de Juanma Sánchez y Luis Payno. El primero es músico, divulgador y estudioso de los instrumentos (posee más de 200 originales) y la música tradicional. El segundo, además de divulgarlos e investigarlos, los construye. Su colección está formada por más de 500 ejemplares.

Los primeros conciertos tendrán lugar a las 17.30 (Llares: 25 años difundiendo la música tradicional extremeña y castellana) y 19.00 (Find Emma: la inglesa Emma Peters, afincada en Extremadura, aporta voz, violín y composiciones a este cuarteto folk, que completan Fernanda Valdés, acordeón, Tony Siendones, guitarra, y Juanjo Frontela, percusiones).

Tras reponer fuerzas con una caldereta de venado, las tres últimas actuaciones comenzarán a las 22.00 con Planeta Suroeste. A medianoche cantará Judith Mateo, una de las representantes más destacadas de la música celta en España, con dos discos publicados. Mateo, de Castilla-La Mancha, ejerce, además, como profesora de violín y de música irlandesa. Y el festival lo cierra Mu, de Portugal, que practica la fusión y la experimentación con la música tradicional, utilizando para ello instrumentos de India, Suecia, Egipto o Brasil.