La Asociación de Escritores de Extremeños (Aeex) y la Real Academia de las Letras y las Artes han rechazado formar parte de los jurados de los premios de poesía y novela Ciudad de Badajoz, tras la polémica surgida el año pasado, cuando el ayuntamiento pacense cesó al escritor Alvaro Valverde como jurado el mismo día en que se hacía público el fallo.

La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez, criticó ayer esta reacción y lamentó el "afán corporativista" de estos dos colectivos, a los que criticó por no ser "libres e independientes".

Rodríguez confirmó que ha se ha nombrado a un nuevo jurado, del que sólo forma parte uno de los anteriores integrantes, el único que no llegó a dimitir cuando fue retirado Valverde, Manuel Pecellín. Pero la edil se negó a hacer públicos los nombres para evitar, según dijo, que puedan recibir algún tipo de "presión" por parte de los aspirantes a los premios.

A pesar de la polémica, la concejala comentó que no cree que estas desavenencias puedan afectar a la trayectoria de los premios.

El presidente de la Aeex, Antonio Sáez, explicó que la negativa de la asociación a participar como jurado se debe a su vez a otra negativa: la del Ayuntamiento de Badajoz de atender el requerimiento de la Aeex para que aclarara los motivos que determinaron el cese de Valverde como jurado. "Hemos intentado mediar para llegar a una solución porque no estaban claras las razones del cese. Se decía que al no ser ya presidente de la Aeex Valverde sería sustituido por el nuevo presidente; pero él llevaba siete años como jurado, antes de que fuera elegido presidente".