El Observatorio Astronómico de Monfragüe, ubicado en Torrejón el Rubio (Cáceres), conmemorará el día 14, con varias actividades gratuitas, el viaje de Yuri Gagarin al espacio, que se produjo el 12 de abril de 1961.

Así, este espacio divulgativo celebrará el Día Mundial del Espacio con el programa La noche de Yuri, un evento que se celebra en más de 35 países cada mes de abril y en el caso del centro extremeño tendrá lugar a partir de las 21.30 horas.

El objetivo es impulsar y aumentar el interés de los ciudadanos por la exploración del espacio y fomentar el surgimiento de una comunidad global comprometida con el futuro de la exploración espacial, ha explicado el Observatorio Astronómico en una nota.

Para ello, se ha programado la emisión de un audiovisual sobre la figura del cosmonauta Gagarin, la exhibición de una réplica de la nave Vostok 1 en la que viajo Yuri Gagarin, y una pequeña exposición con elementos de numismática relacionada con el héroe nacional ruso.

También habrá un espectáculo sonoro astronómico, observación de cuerpos celestes por telescopio, entre otras actividades.

Es una jornada gratuita y apta para todas las edades, aunque se requiere inscripción previa por tratarse de una actividad con plazas limitadas.